Popularidad de Martinelli sube 3 puntos y llega al 38 % en abril

Panamá, ( EFE). El 38 por ciento de los panameños evaluó en abril de manera positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli, 3 puntos más que en marzo pasado, según una encuesta publicada este martes.

El estudio denominado Panamá Opina, elaborado entre el 18 y el 22 de abril por la empresa Ipsos TMG para el Canal 13 de televisión y publicado por el diario La Estrella, señala que el 38 % de los encuestados considera positiva la gestión de Martinelli, frente al 35 % de marzo último.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, con excepción de la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, señala que un año antes, en abril de 2012, la gestión del gobernante era respaldada por el 24 % de los panameños.

El trabajo del vicepresidente Juan Carlos Varela, que se encuentra distanciado de Martinelli desde la ruptura de la alianza de Gobierno entre sus partidos, en agosto de 2011, fue calificado como positivo por un 33 %, igual que en marzo.

Varela se proclamó candidato presidencial del partido Panameñista (PPa) para las elecciones de 2014 tras ganar las primarias de ese partido el pasado 17 de marzo con un 99 % de los votos.

A la pregunta de por qué candidato votaría si las elecciones presidenciales, previstas para mayo de 2014, fueran hoy, el exalcalde de la Ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es el que obtuvo mayor apoyo, con un 41 %.

Navarro logró la candidatura presidencial del PRD con el 94 % de los votos en las primaria de su partido, el 10 de marzo pasado.

Por el vicepresidente Varela, del PPa, dijo que votaría el 17 %, y por Martinelli, del gobernante Cambio Democrático (CD), el 7 %.

Pero una eventual candidatura de Martinelli, que llegó al poder en 2009 con un 60 % de apoyo, hoy sería rechazada por el 13 % de la población.

La figura de la reelección presidencial inmediata está prohibida por la Constitución y Martinelli ha insistido en que no le interesa aspirar a un nuevo mandato consecutivo.

Las elecciones primarias en CD están previstas para el 12 de mayo próximo y entre sus aspirantes presidenciales se encuentra el excanciller Rómulo Roux, la exdidectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) Giselle Burillo y el exministro de Vivienda José Domingo Arias.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 41 % de los encuestados votaría por el opositor PRD, el 24 % por el gobernante CD, el 16 % por el Partido Panameñista y el 3% por un candidato independiente, según el sondeo.

Para el 90 % de los panameños, el aumento del precio de la canasta básica de alimentos constituye uno de los problemas más graves, seguido por el transporte público (53 %), la violencia y delincuencia (50 %), la corrupción (35 %), el desempleo (32 %), las drogas y el narcotráfico (28 %), el sistema de salud (25 %), la educación (25 %) y el alto costo de la vida (23 %).

La encuesta tiene un margen de error de un 2,8 % y un 95 % de confianza.