Panamá Voto 2014 - 

Partidos políticos firman Pacto Ético Electoral con miras a elecciones

Tres de los cinco partidos políticos existentes en Panamá se comprometieron a mantener una campaña electoral enmarcada en el respeto, tras firmar el Pacto Ético Electoral promovido por la Iglesia Católica.

Los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos estuvieron presentes en el acto, que se desarrolló en el Hotel El Panamá, donde el gran ausente fue el actual Mandatario, Ricardo Martinelli. Pérez Balladares, Moscoso y Torrijos actuaron como testigos de honor de la firma.

Pérez Balladares calificó como un error de Cambio Democrático, liderado por Martinelli, no formar parte de este compromiso con miras a las elecciones de 2014.

Entre los compromisos que contempla el Pacto Ético Electoral está que los partidos políticos y los candidatos no realicen campañas sucias, utilizar de manera adecuada los fondos públicos, que los partidos políticos tengan una autorregulación entre ellos.

En su intervención monseñor José Luis Lacunza, Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, manifestó que la comunidad política debe estar enfocada en servir a la sociedad civil, de la cual se deriva.

Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral, dijo respaldar la suscripción de este pacto se está legitimando el clamor de la sociedad panameña de elevar a la más alta categoría la contienda electoral con la que se aspira a consolidar nuestra democracia.

La firma del documento fue realizada por Javier Martínez Acha (PRD), Juan Carlos Varela (Panameñista) y Milton Henríquez (Partido Popular), además de representantes de los medios de comunicación y otras organizaciones de la sociedad civil. Los partidos Cambio Democrático y Molirena decidieron no formar parte del pacto.

FUENTE: Kathyria Caicedo