Panamá Voto 2014 - 

Panamá Opina aplica nueva metodología con miras a elecciones

A un año para las elecciones de 2014, Panamá Opina comienza la aplicación de una nueva metodología. La entrega de los resultados de mayo cuenta con nuevas áreas, especialmente al contar con figuras claras para candidatos presidenciales.

La encuesta se realizó del 17 al 20 de mayo, con la participación de 1,200 adultos, según detalló Domingo Barrios, de Ipsos TMG.

Ricardo Martinelli sigue con baja evaluación Analizando los resultados de la encuesta, uno de los primeros puntos fue la evaluación del desempeño del presidente Ricardo Martinelli.El analista político, José Blandón, comentó que pese a que la encuesta parte de cero y no hay comparativos, el 39% obtenido por el presidente Martinelli representa una evaluación baja.

Blandón explicó que partiendo de este punto es muy difícil transferir liderazgo, lo que representa una debilidad para José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático.

La intención de voto presidencial En relación a la intención de voto presidencial, el panorama es distinto porque ya existen figuras claras, por lo menos en relación a los partidos políticos. Blandón destacó que la encuesta se realizó días posteriores a la primaria presidencial de Cambio Democrático, además de la propaganda política que se ha mantenido por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que se encuentra en medio de sus primarias para el resto de los cargos.

En este campo, Juan Carlos Navarro mantiene el liderato con 36%, seguido por José Domingo Arias con 24% y Juan Carlos Varela con 16%.