Panamá Voto 2014 - 

Código Electoral establece debe existir igualdad de condiciones

La posibilidad de que la mitad del Gabinete de Ricardo Martinelli se acoja a una licencia para participar de las primarias de Cambio Democrático ha generado una polémica, especialmente porque se considera moral y éticamente correcto que renuncien.

Sobre este tema, Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, explicó que en el artículo 27 del Código Electoral se establece que quienes vayan a participar de la elección popular deben retirarse de ciertos cargos públicos seis meses antes de las elecciones, que en el caso de Panamá serán el 4 de mayo de 2014.

Pese a que el Código Electoral no contiene una norma sobre las elecciones primarias de los colectivos políticos, Márquez Amado considera que si una persona se mantiene en un cargo público puede crear una situación de desigualdad electoral.

El exmagistrado reconoció la posición de Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, quien ha confirmado públicamente que dejará el Gabinete para dedicarse a la actividad política.

Hasta ahora Giselle Burillo, Jorge Ricardo Fábrega, José Domingo Arias, Rómulo Roux, Guillermo Ferrufino, Farank Levy y Aníbal Galindo son los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático.