Panamá Voto 2014 - 

Candidato presidencial oficialista Arias lidera intención de voto

Panamá, (EFE). El candidato presidencial oficialista José Domingo Arias encabeza con el 29% la intención de voto con miras a las elecciones de mayo de 2014 en Panamá, según una encuesta divulgada hoy, que también mostró que el presidente Ricardo Martinelli cuenta con un nivel de aprobación del 38%.

Arias, del partido Cambio Democrático (CD), es seguido por el aspirante opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que reúne el 27% de la intención del voto, de acuerdo con la encuesta "Panamá Opina" de la empresa Ipsos TMG para la cadena de televisión Medcom y el diario La Estrella de Panamá.

Esta medición, realizada a nivel nacional, refleja un ascenso de 2 puntos porcentuales para Arias, mientras que el aspirante del PRD baja 3 puntos, con respecto a la encuesta de agosto.

El vicepresidente de Panamá y candidato presidencial por el opositor Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, aparece en tercer lugar con 19% de la intención de voto, 2 puntos más que en el estudio del mes anterior.

Aún faltan las postulaciones de los candidatos presidenciales del recién fundado Frente Amplio por la Democracia (FAD) y de los independientes, que deberán inscribirse en el Tribunal Electoral en los próximos meses.

En cuanto a la evaluación de la tendencia global del voto hacia los grupos políticos, la oposición en su conjunto sacó un 53% a su favor, seguido por el Gobierno con el 25%, los independientes un 5%, mientras que el 13% dijo no inclinarse por ninguno de los candidatos y el 4% señaló que no iría a votar.

Este sondeo, efectuado entre 1.500 personas en todo el país entre el 18 y 22 de septiembre, con un margen de error de 2,53% y un nivel de confianza del 95%, también evalúa la gestión del presidente Martinelli.

Según la consulta, el gobernante panameño sube un punto en la apreciación de su desempeño con relación a la medición del mes pasado, al pasar de 37% a 38%, en tanto que el rechazo se redujo de 15% a 12% respecto a agosto, y el 48% no lo consideró ni bueno, ni malo (2 puntos más que en agosto).

Entre los problemas más graves de afronta el país, los encuestados mencionan el costo de la canasta básica con el 90%, la violencia y la delincuencia con el 47%, el transporte público con el 31%, la corrupción con el 26%, el desempleo con el 25%, el costo de la vida con el 18%, y la educación con el 16.

Sobre la percepción de los panameños en cuanto al rumbo actual que lleva el país, el 33% considera que va por buen camino, el 50% opinó que ni bueno ni malo, el 15% por mala senda y el 2% no supo contestar.

En los comicios de 2014 se elegirán al presidente de Panamá, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), los 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes así como 632 concejales y representantes de corregimiento con sus respectivos suplentes.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: