TURISMO Turismo - 

Viajar en avión con mascotas: claves para un feliz vuelo

Viajar con las mascotas es cada vez más común. Sin embargo, con las diversas exigencias de las empresas aéreas y las leyes de cada país para la entrada de animales, es normal que existan dudas sobre cuáles son las normas a seguir.

Desafortunadamente no hay una regla general, ya que cada compañía tiene sus propios requisitos, pero no se preocupe. Para ayudarlo a tener un viaje tranquilo con su mejor amiguito, reunimos las reglas de viaje de las principales líneas aéreas que operan en Panamá.

COPA AIRLINES

 Embed      

La línea panameña Copa Airlines, considera mascotas o animales domésticos solamente perros, gatos y conejos. El transporte de cada animal tiene un costo que es cobrado en concepto de exceso de equipaje, o sea: depende del peso.Las mascotas que son transportadas en cabina tienen un costo de $75 dólares por jaula o contenedor. En ningún caso se acepta mascotas en Clase ejecutiva.

Términos y condiciones generales para el transporte de mascotas en cabina:

. El pasajero es responsable de todos los documentos necesarios para garantizar la salida y entrada de su mascota, tanto a las ciudades de origen, tránsito y destino de su viaje.

. Esto incluye cualquier requisito o documento adicional o especial que se le exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Para conocer los requisitos que su mascota debe cumplir por favor contactar las autoridades sanitarias de cada país.

. Debe asegurarse de realizar una reserva a través de nuestro Centro de Reservaciones por lo menos 48 horas antes de la salida del vuelo para asegurar que haya espacio para su mascota.

. Animales menores de ocho semanas de nacidos no son aceptados para ser transportados viajando solos en una jaula.

. Los menores que viajen solos no están autorizados a viajar con mascotas.

. En vuelos internacionales, debe presentar el certificado de salud de la mascota emitido por una autoridad competente y todos los documentos necesarios para su entrada en el (los) próximo (s) destino (s).

. Para vuelos domésticos dentro de Colombia, únicamente es necesario presentar el certificado de vacunación vigente de la mascota.

. Las mascotas cuyos vuelos se originan en Colombia con destino Estados Unidos deberán indicar en su certificado de salud que están libres de gusano barrenador.

. Los pasajeros deben viajar en el mismo vuelo que la mascota y utilizar una jaula adecuada para su transporte.

. Los pasajeros son responsables de acomodar y retirar a su mascota de la jaula.

. En caso de emergencia no se administrará oxígeno a las mascotas.No se permite viajar con mascotas en vuelos interlínea.

IBERIA

 Embed      

La aerolínea española Iberia acepta mascotas en cabina o como equipaje en bodega, a los animales que pesen hasta 8 kg. Pero es importante recordar que debes tener toda la documentación y permisos legales del país de destino.

Las reglas de la compañía para el transporte de mascotas son las siguientes:

. 8 kg máximos de peso incluyendo el transportín o bolsa de transporte.

. Las medidas máximas del recipiente son de 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de alto y siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.

. El transportín adecuado debe ser consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro. Puedes aportarlo o bien adquirirlo en IBERIA por 25 EUR*.

*Venta en aeropuertos. Sujeto a disponibilidad.

. Para transportar pájaros debes tener en cuenta que las jaulas sean resistentes, la cerradura segura, y en la que no pueda derramarse la comida y bebida. Además, la jaula irá siempre cubierta.

. Puedes llevar varios animales de la misma especie en un mismo contenedor si son de tamaño o peso reducido.

. Tu mascota deberá viajar contigo sin causar molestias a los pasajeros que viajen a tu lado.

. Deberá permanecer dentro de su bolsa/transportín durante todo el vuelo y su cuidado está bajo tu responsabilidad.

. Los animales que por sus características especiales, mal olor, etc., puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación no podrás transportarlos.

. Por motivos de seguridad, no puedes ocupar las butacas situadas en las filas correspondientes a las salidas de emergencia.

AMERICAN AIRLINES

 Embed      

La aerolinea estadounidense American Airlines es un poco más restricta con respecto al transporte de animales. Ellas solo acepta gatos y perros en sus vuelos. Además, se reservan el derecho de negar el transporte de cualquier animal que demuestre comportamiento agresivo. Vea a continuación sus reglas:

. Los pasajeros que estén viajando con mascotas deberán registrarse en el mostrador del aeropuerto.

. No está permitido registrar mascotas en los mostradores ubicados en la acera del aeropuerto ("Curbside Check-in") o en las máquinas de Auto-Registro.

. Preséntese en el aeropuerto antes del tiempo mínimo requerido normalmente Las mascotas que vayan como equipaje registrado no serán aceptadas con más de cuatro horas de anticipación a la salida del vuelo.

. Deberá llenar un formulario con un agente del aeropuerto.

Estas son algunas de las preguntas que le podrían hacer :

. ¿Los platos de comida y agua están bien sujetos y accesibles sin tener que abrir la jaula transportadora?

. ¿Cuándo fue la última vez que su mascota fue alimentada y tomó agua?

. ¿Ha cumplido con todos los requisitos del gobierno para viajes internacionales?

. ¿Tiene un certificado de salud válido y en original para mascotas registradas?

. ¿La mascota está en capacidad de poder pararse, girar y recostarse, de manera natural, dentro de la jaula?

NO ESTÁ PERMITIDO que las mascotas viajen en la cabina de vuelos hacia/desde Hawái, en vuelos transatlánticos/transpacíficos o desde/hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay o Venezuela.