TURISMO Turismo - 

Argelia convertirá en "espacio cultural y turístico" las huellas de Cervantes

Argelia convertirá en "espacio de interés cultural y turístico" todos los lugares de Argel por los que pasó o quedó la huella de Miguel de Cervantes, que estuvo cinco años de su vida cautivo en esa ciudad.

Así lo anunció el ministro argelino de Cultura, Azedin Mibuhi, tras recibir al secretario de Estado español de Cultura, José María Lasalle, de visita en el país para inaugurar un importante seminario internacional sobre el escritor que se celebra este fin de semana en Argel.

En declaraciones a Efe, Lasalle explicó que España, por su parte, pretende que el aniversario de la muerte del autor alcalaíno no sea una mera efeméride y que por ello se han acordado, también, otra serie de iniciativas de colaboración bilateral para profundizar en la etapa argelina.

"Hemos puesto en marcha encuentros de colaboración entre Argelia y España en materia cultural precisamente con este seminario de investigadores cervantinos que trata de reforzar el conocimiento que se tiene la figura especialmente de los años que paso Cervantes en cautiverio en ciudad Argel", afirmó.

"Tuve una entrevista con el ministro, que busca seguir la estela de este inicio de colaboración y nos hemos comprometido a poner en marcha una muestra cultural hispano-argelina todos los años que permita intercambios de experiencias", agregó.

Incluirá a "artistas plásticos, cineastas, archiveros, restauradores de patrimonio cultural y espero podamos inaugurarlas el año que viene", recalcó tras el inicio del seminario "Cervantes: de Argel a España", que arrancó el sábado en la capital argelina y concluye hoy.

En la misma línea, Mibuhi insistió en que "existen vínculos que unen nuestro país con España, entre ellos la estancia de Cervantes cinco años en Argel, un periodo durante el cual la literatura del genial escritor recibió grandes influencias".

Y reveló que "todos los lugares por donde pasó Cervantes se convertirán el año próximo en espacios de interés cultural y turístico para permitir a los turistas y amantes de la literatura española enriquecer sus conocimientos".

Las dos partes acordaron, además, restaurar los vestigios de la época española tanto en Argel como en Orán (oeste), organizar sesiones de formación en ese sector y colaborar en la música, el arte plástico y el cine.

"Va haber un concierto de la orquesta sinfónica argelina y española", indicó Mibuhi.

El escritor de Alcalá de Henares, fallecido hace 400 años, pasó cinco años cautivo en Argel, un tiempo y un lugar que influyeron en su vida en general y en su obra maestra, "Don Quijote de la Mancha", en particular.

Cervantes llegó preso a Argel en 1575 y pasó un lustro en las cárceles del Sultán, de las que trató de escapar hasta en cuatro ocasiones.

La actual capital argelina era en aquel periodo un nido de piratas, con más de 25.000 cristianos presos.

El coloquio internacional "Cervantes: de Argel a España" contó con la participación de doce expertos españoles y argelinos entre los que destacó el profesor y especialista del siglo XVI, Alfredo Alvar Ezquerra.

Un encuentro calificado por los organizadores de "importante" ya que los expertos que participarán "son los mejores que pueden hablar de la época de Cervantes", y permitirá que se siga profundizando en "la importancia de Argel y su influencia en las obras de Cervantes".

En esta nota: