Anticonceptivos hormonales como alternativa al condón tradicional

El uso de métodos anticonceptivos hormonales ha ido incrementado en los últimos tiempos, pero debemos recordar que estos distintos métodos sólo son para evitar embarazos más no una enfermedad de transmisión sexual (el condón es el único que reduce a un elevado porcentaje). Estas alternativas fueron creadas para hacer creer al cuerpo femenino, que se encontraba en un estado de embarazo (y pues sí, por eso no te embarazas en realidad).

La píldora, parche o el aniño, se debe comenzar a utilizar el primer día del ciclo (el día del manchado) para que la hormona comience su efecto y no llegue el ciclo de ovulación. Algunos médicos también recomiendan usarlos al quinto u octavo día del inicio del ciclo. Es recomendable usarlos (en el caso de las píldoras) en horarios similares permitiendo que la hormona circule constantemente en el sistema.

Entre los anticonceptivos hormonales más utilizados están:

  • Píldora anticonceptiva
  • Inyecciones anticonceptivas
  • Parches
  • Anillo anticonceptivo
  • Varilla intradérmica

Recuerda consultar con un especialista en ginecología para conocer que método anticonceptivo se adapta más a tu estilo de vida, ya que todas las mujeres no son aptas para utilizar estas alternativas.



RELACIONADOS