SALUD Salud y Bienestar - 

¿Porqué los niños no adquieren asma en las granjas tradicicionales de menonitas?

Los niños que crecen comunidades tradicionales menonitas en Estados Unidos están protegidos del asma porque su sistema inmonológico está reforzado debido a su cercanía con los microbios de animales en las granjas donde viven, dijeron el miércoles investigadores.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine comparó dos comunidades similares - una menonita de Indiana y otra huterista de Dacota del Sur - que tienen métodos diferentes de agricultura.

Los menonitas, conocidos por su modo de vida simple y aversión a la tecnología, habitan en granjas ganaderas de leche y utilizan caballos para trabajar y transportarse.

Mientras, los huterianos emplean maquinaria de granja moderna e industrializada, por lo que están menos en contacto directo con los animales.

Sin embargo, muchos aspectos de los grupos son similares. Tienen un linaje genético similar, que viene de inmigrantes de Europa central, y siguen una dieta agrícola tradicional germánica.

Ambos también beben leche recién ordeñada, vacunan a sus hijos, amamantan a sus bebés y no permiten que sus mascotas estén dentro de casas.

Pero sus tasas de incidencia de asma son radicalmente diferentes: un 5% de niños menonitas padece asma, cerca de la mitad del promedio estadounidense y los huterianos tienen un inusual 21,3% de prevalencia de esa enfermedad, señala el estudio.

"Hace más de una década, nuestra colega Erika von Mutius descubrió que crecer en una granja puede protegerte contra el asma", dijo Carole Ober, coautora del estudio y profesora y jefa del departamento de genética humana en la Universidad de Chicago.

"Nuestro nuevo estudio, basado en su trabajo, demuestra que no es solo trabajar en la granja lo importante", agrega.

Los investigadores encontraron que la diferencia en incidencia de asma ocurre debido a la clase de polvo que hay dentro de sus casas.

Las casas menonitas eran "mucho más ricas en productos microbiales", dice el estudio.

Aunque tanto memonitas como huterianos son ordenados y mantienen limpias sus casas, los investigadores detectaron que el tipo de polvo en las casas menonitas es lo que hace el sistema inmunitario de sus niños más resistente al asma.

Los análisis sanguíneos a 30 niños amis y 30 huterianos entre 7 y 14 años mostraron que los primeros tienen más neutrófilos en la sangre, células clave para combatir las infecciones y tenían menos células que generan alergias.

"Esperamos que nuestros descubrimientos permitan la identificación de sustancias que abrirán el camino a nuevas estrategias para prevenir el asma y las alergias", agregó Erika von Mutius.

En esta nota: