TRABAJO Salud y Bienestar - 

Oportunidades laborales en Panamá: estudios vs experiencia

El tema de las oportunidades laborales en Panamá sigue siendo un tipo de tabú. En la actualidad, existen jóvenes que se preparan para obtener un título universitario que probablemente al graduarse no les asegurará conseguir un trabajo bien remunerado. Las empresas muchas veces prefieren contratar a aquel que tenga experiencia sin tomar en cuenta sus estudios. De esta manera asegura un trabajo bastante efectivo y este colaborador representa un ahorro versus aquel que posee un diploma universitario.

Entonces, el problema radica en ¿cómo aquel recién graduado podrá adquirir experiencia, si para conseguir un empleo, la experiencia es el principal requisito? Por esta razón, muchas universidades han implementado la práctica profesional como una alternativa para adquirir experiencia. Por supuesto, que el poco tiempo que dura dicha práctica se convierte en el principal enemigo. Tratar de sacar el mayor provecho no será nada fácil si vas en contra del reloj.

Estudios realizado por La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económica en España, promete una mejor situación para los egresados. La investigación revela que el 60% de las oportunidades laborales requerirán estudios superiores en 2025.

Estos factores hacen que la competencia laboral se haga cada día más fuerte. Dentro de los próximos años no bastará la experiencia ni tampoco un diploma. Todo esto tendrá una proyección mucho más allá. Lo ideal será aquel que además de uno o varios títulos universitarios posea también experiencia y mucho más importante, sea un profesional competente. De esta manera, solamente quien cumpla con la mayor cantidad de estos requisitos será el seleccionado para las diversas plazas de trabajo.

Mientras tanto, solo queda el deseo de seguir superándose. No solamente estudiar para conseguir aquel papel que te convierte en un egresado, sino aprovechar cada una de las clases para desarrollar aquellas competencias que te harán brillar el día de mañana como profesional. No dejar ir ninguna oportunidad laboral que enriquezca tanto tu hoja de vida como tus conocimientos.

Recuerda... Nada es pérdida en esta vida, todos los días se aprende algo nuevo.

FUENTE: Yuma Ampudia