Nicaragua en alerta por fuerte repunte en casos de dengue

Nicaragua se mantiene alerta ante un fuerte incremento en el contagio de dengue, que ha dejado siete fallecidos y 55.289 casos sospechosos en el transcurso de este año, dijeron este martes fuentes oficiales.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que ante el brote de dengue que afecta a Centroamérica, "vamos a fortalecer la prevención y atención con todas las acciones de lucha antiepidémica".

Murillo, quien también es primera dama, mencionó que en lo que va de este año Nicaragua registra 55.289 casos sospechoso de la enfermedad, de los que se confirmaron 2.232 contagios.

Las cifras representan un aumento de 232% en lo que va del año comparado con el mismo período de 2018, según datos del gobierno.

Adelantó que el Ministerio de Salud prepara un decreto de alerta epidemiológica para reforzar las acciones de combate a la enfermedad.

El dengue es una infección viral que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, vómitos y salpullidos, y es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce donde hay aguas estancadas, por lo que los casos de dengue aumentan en épocas lluviosas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe de enero a junio, colocó a Nicaragua como el segundo país con mayor incidencia de la enfermedad, pero con la tasa más baja de letalidad. Brasil y Colombia son los otros países con mayor incidencia de casos.

Honduras declaró alerta nacional por el virus, que ha dejado más de 50 fallecidos en lo que va de este año.