SALUD Salud y Bienestar - 

Mitos y verdades sobre la leche

La leche es muy importante para la salud a cualquier edad. Es un alimento rico en proteínas que ayudan en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Sin embargo, este alimento está rodeado de mitos que llevan a muchas personas a huir de la leche pura y sus derivados. Pero, ¿qué es mito y qué es la verdad, cuando se trata del consumo de leche? La brasileña Licínia de Campos, ingeniera de alimentos de una empresa del segmento de productos lácteos, aclara las preguntas sobre el consumo de este producto.

¿La leche ayuda a prevenir la diabetes? Respuesta: Verdad. Según los científicos, la ingestión de productos lácteos reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Ellos constituyen parte importante de una dieta saludable, balanceada, y la recomendación es consumir 2 a 3 porciones de productos lácteos por día. Mantener un peso saludable por medio de una dieta y actividades físicas son puntos vitales en la reducción del riesgo del desarrollo de diabetes tipo 2.

¿Es verdad que las embarazadas no pueden tomar la leche? Respuesta: Mito. La falta de consumo de la leche y derivados durante el embarazo coloca en riesgo el feto y puede causar una serie de deficiencias nutricionales. Por lo tanto, queda más que evidente que es necesario que la madre consuma este grupo de alimentos constructores.

¿Ayuda la leche a combatir la osteoporosis? Respuesta: Verdad. La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se hacen más frágiles y susceptibles a las fracturas. Huesos saludables necesitan de una dieta bien balanceada, incorporando minerales y vitaminas de diferentes grupos alimenticios.

¿La leche ayuda en la prevención del cáncer? Respuesta: Verdad. En términos de riesgo de cáncer, lácteos y calcio demostraron tanto efectos protectores como dañinos. Pero los beneficios totales en la salud comprobados superan los daños no comprobados. Las evidencias sugieren que los lácteos y el calcio tienen un papel protector en la prevención del cáncer color rectal.

¿Es verdad que niños con menos de un año deben evitar tomar leche de vaca? Respuesta: Verdad. La leche de vaca no es recomendada para niños con menos de 1 año. Los bebés alimentados con leche entera de vaca no obtienen vitamina y suficiente hierro. Por otro lado, hay la absorción de mucha proteína, sodio y potasio. Estos niveles pueden ser muy altos para que el sistema del niño los pueda soportar. La proteína y grasa de la leche de vaca son más difíciles para que un niño los pueda absorber. La recomendación es que los niños sean alimentados con pecho o con fórmulas fortificadas con hierro en sus primeros 12 meses de vida.

¿Los asmáticos no pueden beber leche? Respuesta: Mito . No hay evidencias de la relación entre lácteos y el asma. Por siglos, la leche fue acusada de aumentar la producción de catarro – y, por su parte, otras condiciones como asma y ronco. Varios estudios concluidos en 2005 indicaran que no hay conexión entre el consumode la leche y producción de catarro o asma.

¿La leche ayuda en el combate de la anemia? Respuesta: Verdad. La ingestión de carne roja y leche fortificada pueden combatir los niveles disminuidos de hierro.

¿La grasa de la leche puede ser saludable? Respuesta: Verdad. Hay aumento de la preocupación sobre el papel de los alimentos en la salud y en las enfermedades crónicas. La leche y sus derivados son fuentes importantes de proteínas y grasas de las comidas de muchas culturas. Aunque son considerados alimentos con alta cantidad de colesterol, la leche y sus derivados no son los mayores contribuyentes para el colesterol, pues la leche entera contiene 10 – 15 mg de colesterol/dL, mientras la leche descremada a 1% contiene menos que 8 mg/dL de colesterol.

¿Es verdad que leche hidrata? Respuesta: Verdad. La leche con chocolate, por ejemplo, es la última novedad en bebida deportiva, enfocando la atención del mundo del fitness. Puede parecer inusual que la bebida de nuestra infancia pueda beneficiar atletas, pero varios estudios recientes descubrieron que beber leche después de se ejercitarse puede tener efectos positivos en la regeneración y reconstrucción de los músculos e hidratación.

¿El café quita las proteínas de la leche? Respuesta: Verdad. El café interfiere en la absorción del calcio contenido en la leche, lo que hace de la mezcla "café con leche" poco eficaz. Varios factores pueden influenciar la biodisponibilidad de un nutriente. El café posee substancias que pueden contribuir para las actividades antioxidantes.

¿La leche engorda? Respuesta: Mito. Un informe reciente del National Dairy Council demostró que la ingestión adecuada de alimentos ricos en calcio tales como la leche, los quesos y los yogurts, tienen importante consideración para la promoción de la salud, o, en otras palabras, en la reducción del riesgo de varios problemas de salud. Un experimento clínico hecho en adultos obesos demostró que el consumo de productos lácteos, en particular el calcio y la vitamina D de la leche, aceleran significativamente la pérdida de grasa y pérdida de peso del cuerpo.

¿Leche caliente ayuda a dormir? Respuesta: Verdad. Puede parecer como un cuento de viejas, pero tomar una taza de leche caliente ayuda a dormir porque la leche contiene propiedades fiscales del sueño. La sugerencia es optar por la leche descremada pues engorda menos.

¿Es necesario hervir la leche antes de tomar? Respuesta: Mito. Hervir la leche no garantiza que el producto quedará libre de bacterias nocivas, aún porque las condiciones caseras no permiten la eliminación de los agentes que desarrollan las enfermedades eventualmente presentes en la leche cruda.

¿La leche es importante para todos los rangos de edad? Respuesta: Verdad . La leche es considerada como el alimento más perfecto de la naturaleza por contener casi todas las sustancias esenciales para la nutrición humana. Aunque la leche y sus derivados sean vueltos principalmente para nutrir los jóvenes, los nutricionistas generalmente incluyen lácteos para equilibrar las dietas humanas de todas las edades.

¿Productos lácteos tienen las mismas vitaminas que la leche pura? Respuesta: Verdad. Los productos lácteos contienen muchos nutrientes importantes para la buena salud y nutrición. Quesos contienen los mismos nutrientes que la leche, pero la mayoría contiene más grasas saturadas y altos niveles de sal. Algunas variedades contienen bacterias vivas, y son saludables para el sistema digestivo. Aún así más y más personas están evitando el consumo de productos lácteos diariamente. Los motivos son variados, particularmente porque muchos productos lácteos son comparativamente más ricos en grasas. Es verdad que no es necesario consumirlos todos los días para obtener cantidades suficientes de vitaminas esenciales, pero pueden ser buena fuente de vitaminas y otros nutrientes.

FUENTE: Raquel Bellini

En esta nota: