SALUD Salud y Bienestar - 

Investigadores desarrollan tejidos de cuerdas vocales

Investigadores estadounidenses desarrollaron tejidos de cuerdas vocales, que podrían derivar en implantes para millones de pacientes que sufren problemas de voz, según un estudio publicado el miércoles.

Los expertos aún están en la primera fase de la investigación, pero el avance es importante porque las cuerdas vocales son "un delicado sistema y difícil de reproducir", dijo a la revista médica Science Translational Medicine, Nathan Welham, de la universidad de Wisconsin y quien lideró el estudio.

Los tejidos de cuerdas vocales estuvieron tres meses en el organismo de un ratón, cuyo sistema inmunológico fue modificado para imitar al de los humanos. También fueron capaces de producir vibraciones una vez trasplantados en perros muertos.

Durante dos semanas, los expertos desarrollaron en un laboratorio los tejidos a partir de fibroblastos (que producen el colágeno, NDLR), y células epiteliales humanas (que forman un tejido de revestimiento, NDLR), precisaron los investigadores.

Las células fueron aisladas, purificadas y aplicadas sobre un andamio de tres dimensiones a base de colágeno, similar al utilizado para desarrollar piel artificial en laboratorios.

Los tejidos desarrollados tiene el aspecto de cuerdas vocales naturales, húmedas y elásticas, describió Welham.

El trasplante de cuerdas vocales podría tomar años, pero los investigadores afirman que las primeras etapas de su trabajo son prometedoras para los pacientes.

En Estados Unidos, unos 20 millones de personas sufren de alguna disfunción en sus cuerdas vocales, ya sea por traumatismos, heridas, cirugías o un cáncer, y no existe por el momento un tratamiento eficaz.

FUENTE: AFP