SALUD Salud y Bienestar - 

Investigación revela que hacer dietas exageradas engorda

Ser delgada es el deseo de un gran número de mujeres. Y para lograr ese objetivo, siempre están siguiendo una dieta, especialmente cuando alguna se convierte en el último grito de la moda. Y si forma parte de ese grupo de mujeres que vive creando alternativas locas para perder peso, tenemos una pésima noticia: su esfuerzo puede no valer de nada.

El mensajero de la mala noticia es el australiano Joseph Projetto, investigador de la Universidad de Melbourne, en Australia. Según él, hacer dietas muy restrictivas engorda. Para llegar a esa extraña conclusión, él invitó a 50 adultos obesos para probar la eficacia de los regímenes alimenticios. Durante ocho semanas, esos voluntarios hicieron una dieta bien radical: sólo podían comer entre 500 y 550 calorías. Para que tengas idea – la cantidad de calorías aconsejadas para una mujer adulta es de cerca de 2000. Al final de la prueba, ellos perdieron poco más de 13 kilos.

Pero el milagro no duró mucho tiempo. Durante un año de asesoramiento, los voluntarios ganaron, en promedio unos 5kg y manifestaron a los científicos que sentían mucho más hambre. Además de eso, ellos declararon que la comida los dejaba más ansiosos y tristes.

Los investigadores midieron, también, los niveles hormonales de los voluntarios de la dieta y percibieron que los niveles de la hormona ghrelina, responsable por la sensación del hambre, eran 20% más altos, en comparación con el inicio del estudio. Adicionalmente, los niveles hormonales de la leptina, que inhibe el apetito y aumenta la tasa metabólica, descendían abajo del normal.

Puede pasar el resto de la vida siguiendo dietas locas, comiendo lechuga y sintiéndose triste por no poder aprovechar las delicias de la vida. Pero para perder peso con salud sólo existen dos salidas: ejercicios físicos y una buena alimentación, de aquellas hechas con acompañamiento nutricional y poco a poco.

FUENTE: Raquel Bellini

En esta nota: