BELLEZA Moda y Belleza - 

El bótox afecta nuestra capacidad de sentir las emociones

Debes haber notado que las actrices que se han inyectado bótox, y es que no pueden expresar sus emociones con claridad, porque la expresión facial se congeló. Esto es debido a una toxina que paraliza temporalmente los músculos faciales, con el fin de combatir las arrugas. Pero, el problema es que también disminuye la movilidad de la cara.

En base a esto, un equipo de psicólogos del Barnard College de Nueva York (EE.UU.), decidió investigar si esta falta de movilidad afecta también nuestras emociones – pues, si no logramos mostrar la sonrisa y demostrar a las personas la intensidad de las emociones, ¿será que la intensidad de nuestros sentimientos disminuyen? Según Davi Neal, profesor de Psicología en la Universidad del Sur de California, director de la investigación, la respuesta es sí.

Los usuarios de bótox podrían perder la capacidad de leer las emociones en el rostro de otras personas, pues si las señales y movimientos musculares faciales que se producen durante algunas emociones, no llegan al cerebro, éste no puede interpretarlas. Por eso, los cerebros que reciben menos "feedback" físico, tienen menos emociones.

 Embed      

La idea fue comprobada por medio de un estudio, con base en experimentos. Primero compararon a 31 personas que aplican bótox y Restylane, un relleno de uso dermatológico que no paraliza los músculos sino que agrega volumen a los pliegues del rostro. Después intentaron amplificar las señales musculares en 56 mujeres y 39 hombres.

Los participantes tenían que hacer cosas simples como mirar imágenes de rostros en computadora e identificar las emociones. Los psicólogos observaron que los voluntarios en que se había usado Botox no lograban identificar las emociones, en tanto en los que se había utilizado geles manifestaban una buena percepción de las emociones que venían en la pantalla.

En esta nota: