Tus mascotas también necesitan cuidar su salud

Por mucho tiempo, nuestras mascotas se han vuelto parte fundamental de la familia, están allí de forma incondicional, y son los primeros en recibirnos cuando llegamos a casa después de un largo día fuera de ella. Debemos retribuirle este cariño, manteniéndolos lo más sanos posibles.

El médico Veterinario, Juan Flores Navarro de la Clínica de Pequeñas Especies - Vet4pets, nos brinda una serie de temas a tomar en cuenta a la hora de velar por la salud de nuestras mascotas. 

Alimentación

Hoy en día es muy delicado, las personas optan por dietas orgánicas, en este sentido, el veterinario busca asociar esto con las posibles enfermedades futuras, es decir, una mascota con una posibilidad determinada clínica de poseer enfermedad renal, su carga o porcentaje de proteína no debe ser elevada. Todos estos factores en su mayoría estarían ligados a razas, edad y actividad física del paciente. Flores recomienda que se les den alimentos que cumpla  con los requerimientos nutricionales según la etapa de la mascota, el mismo puede variar por especie (perros o gatos).

Ejercicios

Permite la mayor locomoción (traslación de un lugar a otro). El especialista indica que hoy en día, tenemos razas grandes adaptadas a los apartamentos y los mismos requieren de un ejercicio físico diario por el tema articular. En razas pequeñas sin condición cardiaca, se recomienda una hora diaria. Razas Braquicéfalas (cabeza redondeada y un hocico muy corto con los ojos protuberantes) como el bulldog francés, evaluar las horas donde la temperatura no sea muy elevada. En cuanto a las razas grandes, evitar paseos post alimentación u ofrecerles grandes cantidades de agua luego de caminatas prolongadas.

El ejercicio en nuestras mascotas es fundamental, porque es una forma de disciplinarlas.

Edad

Los cuidados dependerán de la condición del paciente. Clínicamente el médico Juan Flores propone controles preventivos en pacientes mayores de 5 años evaluando hematología (estudia los elementos inmunológicos de la sangre y las enfermedades que se manifiestan por la alteración de estos elementos) y químicas sanguíneas, condición cardiaca u otros factores. Se busca educar a los dueños, que en la prevención está la clave de mantener una mascota sana, como en sus controles anuales, vacúnales y desparasitarlos 4 veces al año.

Vacunas

Los protocolos de vacunación, inician a partir de los 40 días post-nacimiento.

  • Perros: Dosis polivalentes que incluyan virus de alta mortalidad como parvovirus (Afecta principalmente a cachorros de perro, produciendo alteración de las vellosidades intestinales, manifestada clínicamente como diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado general del animal). A partir del mes 5, vacuna de la rabia. Vacuna de Bordetella o “tos de las perreras” (tos severa) u otras dependiendo del área donde resida la mascota.
  • Gatos: Independientemente que sea un gato Ïndoor (caseros), se realizan vacunas que afectan el sistema respiratorio como lo es Triple Felina, esta vacuna sirve para prevenir tres enfermedades distintas como son la rinotraqueitis (afecta al aparato respiratorio, y que el gato se manifiesta con estornudos, mucha mucosidad, inflamación nasal y conjuntivitis), calicivirus (genera neumonía y úlceras en la boca, se transmite a través de saliva, materia fecal y otras secreciones.) y la panleucopenia (su síntoma es un malestar gástrico como vómitos, diarrea, dolor, pérdida de apetito, que puede acabar incluso en la muerte del gato, al afectar también a los glóbulos blancos.).También hay pruebas de leucemia y vacuna de la rabia que es una vacuna obligatoria por temas de salud pública internacional.

Problemas Clínicos

Existen una serie de problemas clínicos, y el médico Flores nos recuenta las más comunes:

  • Hemoparásitos: un ejemplo la erlichia o enfermedad transmitida por garrapatas.
  • Dermatología: en perros y gatos, alergias alimentarias, otitis y lesiones fúngicas.
  • Neoplasias: adenocarcinomas mamarios por la no esterilización de perras, adicional a piometras o hidrometras.
  • En perros machos, afecciones de próstata.
  • Gatos: leucemia felina o virus de inmunodeficiencia felina.
  • Virus gastrointestinales en perros parvovirus canino.
  • Parásitos sastrointestinales, giardiasis en perros, enfermedad que puede ser zoonótica, es decir, transmitida al hombre.

En términos generales, el médico veterinario Juan Flores Navarro, busca educar a sus clientes, que antes de adquirir una mascota o adoptar, es responsabilidad de la persona de conocer de la raza previa a adquirirla.



RELACIONADOS