TRABAJO Hogar - 

¿Cómo hacer una hoja de vida efectiva?

Una hoja de vida bien confeccionada es aquella que se destaca entre todas las demás, y despierta el interés del empleador. Esta puede ser la clave para que usted consiga el trabajo de sus sueños o el motivo para no ser seleccionado en un empleo. Para ayudarle a desarrollar una hoja de vida perfecta, consultamos a Katherine Hernández, reclutadora de personal. Ella enumeró seis puntos importantes que deben ser tomados en cuenta al momento de escribir su currículum vítae.

1. Información interesante

Adapte su currículo con información que sea interesante para el trabajo que desea ejecutar. No cite sólo los lugares en que trabajó. Más importante que esto es llamar la atención sobre las acciones ya realizadas. "En lugar de simplemente presentar las experiencias y posiciones que ocupó, resalte sus logros", destacó Hernández.

2. Una historia de muchos puestos de trabajo

Si usted es el tipo de persona que cambió muchas veces de trabajo y en poco tiempo, evite mencionarlo en su currículo. "Esto demuestra que la persona no es estable y probablemente no va quedarse mucho tiempo en el nuevo trabajo," dijo la especialista.

3. Errores de ortografía

Para que su hoja de vida no sea tirada en la basura, evite errores y revise más de una vez. "Textos mal escritos y errores de ortografía producen un pésimo efecto. Cuide del estilo y de la redacción. Son tu carta de presentación".

4. Fotografía

Para puestos de trabajo menos tradicionales se puede colocar una foto. "Sin embargo, es esencial que esta foto sea actualizada y siga reglas simples de presentación como una ropa moderada y un corte de cabello discreto."

5. Escribir demasiado Trate de ser preciso y conciso, describa sólo lo que realmente importa para ganar la atención del empleador. Evite, por ejemplo, mencionar trabajos que nada tienen que ver con la vacante que desea asumir.

La hoja de vida es un resumen de los hechos y de los trabajos más importantes de su carrera. Entonces es el momento de dejar de lado empleos pasajeros y que no tienen una gran influencia en su vida

6. Referencias personales

Indique en su hoja de vida sólo los profesionales que han trabajado directamente y las personas que realmente pueden dar referencias sobre su trabajo. "Nunca pase contactos de familiares o amigos. Las empresas solo tienen interés en sus relaciones profesionales", concluyó la reclutadora.