Familia Hogar - 

¿Cuánto debo engordar durante el embarazo?

El aumento de peso es una de las preocupaciones que muchas mujeres tienen durante el embarazo. Sí, mis amigas. Tenemos que ser sinceras. A pesar que el embarazo es un momento feliz y único en nuestras vidas, es difícil no preocuparse con las consecuencias que la gestación puede traer a nuestro cuerpo.

La idea de subir de peso y verse con una barriga llena de estrías no es algo muy placentero. Pero, a pesar de saber que todo eso valdrá la pena, siempre nos preguntamos: ¿Cuánto realmente puedo engordar durante el embarazo?

Bien, según el Instituto de Medicina de Estados Unidos, el bebé tendrá mejores condiciones para la gestación y nacimiento si la mamá aumenta entre 11 y 16 kilos. O sea, un máximo de 2 kilos al mes.

Sin embargo, un estudio divulgado en el periódico Obstetrics & Gynecology, de Estados Unidos, ha revelado un dato preocupante. 47% de las mujeres embarazadas ganan más peso que el indicado durante el periodo de embarazo.

Los investigadores llegaron a esa conclusión después de analizar datos de cerca de 44 mil mujeres que dieron a luz entre los años 2010 y 2011 en Estados Unidos. El problema, según el estudio, es que durante el embarazo pocas son las mujeres que tienen el tiempo y la preocupación de hacer una dieta saludable, practicar ejercicios físicos y cuidar del cuerpo.

ALIMENTACIÓN

Según la nutricionista brasileña Larissa Souza, es normal que las embarazadas tengan más hambre. Ella afirma que eso ocurre porque el cuerpo de las gestantes tienen una demanda más grande de energía para que el feto crezca de forma saludable.

Pero eso no significa que las mamás deben salir por allí a comérselo todo. "El ideal es comer muchas frutas y verduras y beber bastante agua. Las futuras mamás deben evitar alimentos ricos en grasa, los enlatados y la soda" , explica.

Larissa también esclarece que las gestantes deben evitar comer pescados, carpachos y mariscos crudos. "Esos alimentos pueden contener sustancias peligrosas para la salud del bebé".

Larissa explica que la alimentación de la mujer embarazada no puede ser limitada. Pero, es súper importante practicar ejercicios durante ese período.

 Embed      

EJERCÍCIOS FÍSICOS

Son muchas las mamás que buscan alternativas para evitar el exceso de peso durante el embarazo y garantizar una buena salud para el bebé. Los ejercicios físicos más indicados para las futuras mamás son las caminatas y el yoga.

"El yoga ofrece muchísimas ventajas para la mujer embarazada. Con la práctica, la futura mamá tendrá mayor elasticidad en el cuerpo, mantendrá una mejor agilidad muscular, además de relajar la mente y mantenerse tranquila y equilibrada durante los meses de gestación” , explica Alibel Pizarro, profesora de yoga de Fusión Panamá.

La actividad es recomendada después del tercer mes de gestación. "En los primeros meses sólo recomendamos la caminata, ya que la mujer aún está en una fase de muchos cambios hormonales y necesita de más descanso", afirma la especialista.

Según Pizarro, es importante el asesoramiento de un profesional durante las clases de yoga para evitar que las futuras mamás hagan ejercicios peligrosos para el embarazo. "En mis clases las embarazadas pueden hacer casi todo lo que una mujer saludable hace, pero siempre evitando posturas en las que puedan perder el equilibrio o molestar el bebé".

 Embed      

La frecuencia de los ejercicios va a depender de la evolución y del tipo físico de la gestante, pero Pizarro explica que normalmente deben practicar yoga de una a dos veces por semana. Ya la caminata es librer, puede y debe ser hecha todos los días.