FAMILIA Hogar - 

Conoce las tradiciones de las diferentes bodas en Panamá

En Panamá, las familias tradicionales acostumbran a celebrar sus matrimonios de la misma manera que lo hacían sus ancestros. Debido a su posición geográfica, la población es diversa, ya que residen en el país personas provenientes de negros cimarrones, de indígenas, de chinos, indios y un alto porcentaje de mestizos.

A menudo se organizan en el país, bodas católicas, típicas, judías, evangélicas, ortodoxas e hindúes.

Te presentamos a continuación algunas características de estas bodas:

Boda católica: La ceremonia católica es una de las que más se realiza, debido a que gran parte de la población sigue el catolicismo. La celebración se realiza en una iglesia, donde se lleva a cabo el rito de la misa. Los novios deben tener en cuenta el himno de entrada, los padrinos y las personas que van a integrar su corte nupcial, como también la lectura de los salmos y del antiguo y Nuevo Testamento. Se realiza una recepción, luego de la ceremonia para compartir con los invitados. Cabe destacar, que la novia lleva consigo el arroz, algo azul, algo prestado, algo usado, el ramo, las alianzas y el velo de novia.

 Embed      

Boda China, una tradición milenaria: En la cultura china, el color rojo simboliza alegría, amor, fidelidad y prosperidad, es utilizado en casi todas las bodas chinas. Los novios tradicionalmente visten de rojo, la novia lleva zapatos del mismo color y un velo rojo cubriendo su rostro. En las invitaciones, la decoración en casa de los novios y en el lugar de celebración, algunos detalles como las velas y centros de mesa están impregnados con este color. Dentro de la boda se distingue: el ceremonial del té, seguido del homenaje en el altar, donde se procede a servir té a los padres, cada uno de los recién casados debe ofrecer respetuosamente una taza de té a sus flamantes suegros, cuando terminan de tomarlo, la pareja los podrán llamar de mamá y papá. La fiesta está marcada por una exquisita variedad gastronómica, fuegos artificiales, bailes, cigarros y papel picado.

 Embed      

 Embed      

Boda Griega: La ceremonia ortodoxa griega es un rito antiguo y muy significativo celebrado desde hace varios siglos. Está llena de símbolos que reflejan el matrimonio tales como el amor, el respeto mutuo, la igualdad y el sacrificio. La ceremonia se caracteriza por el intercambio de anillos, acompañado de canticos, oraciones y la lectura del nuevo testamento, luego sigue la coronación, la danza de Isaías (consiste en dar 3 vueltas alrededor del altar) y la bendición final. Al terminar la fiesta, los invitados regresan a sus casas con un recuerdo o souvenir que lleva dentro un sin número de almendras dulces, simbolizando que la pareja jamás podrá ser separada por nadie ni por nada.

 Embed      

Boda Típica Panameña: La ceremonia típica se realiza en la iglesia donde toda la boda es realizada siguiendo las tradiciones más sobresaliente de algunas regiones del interior del país. Los novios e invitados lucen atuendos típicos de Panamá, como la pollera y el montuno. Dentro de la ceremonia se realizan presentaciones folclóricas, como tamboritos, congos, murga y reina de Carnaval acompañada de dos abanderados. En la fiesta de boda se realiza un menú con comida típica panameña.

 Embed      

Boda Hindú: La riqueza ceremonial de este ritual está contemplado en coloridos vestuarios, llenos de simbolismos, música y belleza. La boda bajo la religión hindú implica 3 días de celebraciones únicas, que tienen el propósito de enseñar a la pareja las experiencias y lecciones necesarias para la vida conyugal. Toda la ceremonia gira en torno al "Brahaman", la gran autoridad de esta religión tradicional de la India. La novia suele vestir de rojo, con múltiples adornos y bordados en hilo de oro y vestida de joyas y abalorios. El novio viste, al igual un vestido de fiesta, en algodón con bordados. Según dicta la tradición este ritual tiene tres objetivos: "Dharma", contar con la presencia de otra persona para el cumplimiento de sus deberes religiosos, "Praja", cuya finalidad es tener descendencia y "Krama", tener una pareja para obtener el placer sexual.

 Embed      

 Embed