BRASIL Cocina - 

Regada por aceite de oliva, culinaria española y brasileña deleita paladares

Los sabores de la cocina brasileña y española se fusionan este fin de semana en Sao Paulo con el aceite de oliva como ingrediente base de un menú que busca acercar la esencia del Mediterráneo hasta el corazón financiero de Brasil.

El aroma y el sabor del aceite de oliva, base de la alimentación mediterránea, reforzaron hoy las recetas propuestas por "The Good Life Embassy", una iniciativa organizada por la Asociación de Aceites de Oliva de España para promocionar el alimento fuera de las fronteras españolas.

"La gastronomía es un lenguaje muy universal, a través de ella nos entendemos rápidamente. Existen diferencias culturales, pero acaban por aproximarnos en el trabajo diario (...) y el aceite de oliva es el mejor del mundo", destacó el chef Diego Guerrero, galardonado con dos estrellas Michelin.

Con el propósito de unir la gastronomía de ambos continentes, Guerreo, embajador mundial de este tesoro mediterráneo, fusionó su conocimiento sobre la cocina ibérica con los consejos culinarios propuestos por el chef brasileño Guga Rocha.

La iniciativa, que ya ha viajado por países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Rusia, tiene como objetivo incentivar la convergencia cultural y expandir en Brasil el consumo de este alimento milenario.

"Brasil es un país altamente consumidor, donde vendemos 71 toneladas por año, una cifra importante, la cual esperamos que sea tan sólo el inicio", afirmó el secretario general de la Asociación de Aceites de Oliva de España, Enrique Delgado.

Para la especialista en aceites, Christiane Bracco, el evento es una forma "dinámica" de mostrar a las personas, incluso las que no saben cocinar, cómo el ingrediente mediterráneo puede ser un óptimo producto para complementar la rutina de los brasileños.

"Está muy bien reunir a chefs especializados en el asunto del aceite, siendo muy interesante para el público ver y aprender cómo incorporar este alimento a nuestros platos, además de entender que es un elemento saludable", destacó a Efe Bracco, fundadora de la página "Ateliê do Azeite" (taller del aceite).

A lo largo del día, los cocineros mostraron que el aceite no es solo complemento para los platos salados, sino que también puede reforzar el sabor de los postres.

"Queremos llevar experiencias culinarias a las personas y que ellas puedan degustar un estilo de vida mediterráneo saludable y feliz (...) El aceite de oliva es el embajador de la buena vida y el aceite hace que funcione el engranaje de la felicidad", comentó el brasileño Guga Rocha.

El jefe de cocina se atrevió a combinar un "brigadeiro" (postre de chocolate famoso en Brasil) con aceite de oliva.

De acuerdo con Rocha, la expectativa del público demuestra que la fusión de comidas, como la brasileña y española, puede ser una experiencia interesante para despertar la pasión en lo que él calificó como "filosofía del aceite".

Rocha y Guerrero terminaron el día con un desafío: el chef latinoamericano hizo un plato español y el ibérico una receta brasileña en la que cada uno de ellos aportó su toque autóctono.

"La gran cosa de 'The Good Life Embassy' y de la filosofía de los aceites de España es el intercambio entre los chefs", sostuvo Rocha.

En el evento se destacan las diversas categorías del aceite: extra virgen o purísimo, hecho totalmente de 'zumo' de oliva de una única cosecha; el virgen con pureza pero de varias colectas, y el aceite de oliva tradicional que mezcla productos refinados de varias zafras.

FUENTE: EFE

En esta nota: