Panamá 2017 - 

Dan detalles sobre inicio del año escolar 2017 y anuncian pago de becas el 6 de marzo

Un informe sobre los resultados obtenidos en el año escolar 2016 y las previsiones, metas y objetivos a alcanzar en el año 2017, fueron dados a conocer este miércoles por autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

Marcela Paredes, titular del Meduca, indicó que en cuanto al año lectivo 2017 “el 99% de las escuelas deben iniciar sin ningún problema” el 6 de marzo, aunque con algún tipo de incomodidad, debido a que los estudiantes no estarán en sus centros educativo por proyectos que se están ejecutando en éstos. Detalló que a nivel de educación inicial, básica y media la mayor concentración de atención está en el sector oficial de educación, con cerca de los 800 mil niños y jóvenes atendidos.

Agregó que se tiene una estimación de que más de 10 mil jóvenes iniciarán clases fuera de sus centros educativos, ya que éstos están siendo intervenidas, ampliados o en proyecto de construcción. Entre estos planteles se encuentran la Escuela República de Venezuela, el Instituto Fermín Naudeau, Escuela Antonio José de Sucre, Miguel Alba, Ernesto T. Lefevre, entre otros.

Por su parte el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), anunció que el 6 de marzo estarán realizando el primer pago de la Beca Universal y Planilla Global, correspondiente al primer trimestre del año 2017, con un desembolso de 80 millones de dólares que beneficiarán a cerca de 700 mil estudiantes.

El pago de ambos beneficios se hará en los respectivo colegios, los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes, deberán portar copia de constancia de inscripción del año lectivo 2017, copia del boletín 2016 con sello fresco, original de la ficha del Centro de Salud, copia de la identificación del estudiante, copia de cédula o pasaporte del acudiente y si es extranjero certificación del Servicio Nacional de Migración.

En materia de jornada extendida, en el primer trimestre 2017 será implementada en 56 centros educativos, dentro de los que se incluyen los 34 en los que se implementó en el año 2016. Se prevé impactar este año a aproximadamente 15 mil estudiantes, además tienen en la mira ingresar 60 escuelas más a mediados de año.

Cabe señalar que el calendario escolar para este año está establecido de la siguiente forma:

Período de Organización: 20 de febrero - 3 de marzo

Primer Trimestre: 6 de marzo – 2 de junio

Días libres: jueves 13 y viernes 14 de abril por Semana Santa, y 1 de mayo por Día del Trabajo

Receso Escolar: 5 – 9 de junio

Segundo Trimestre: 12 de junio al 15 de septiembre

Receso Escolar: 18 – 22 de septiembre

Tercer Trimestre: 25 de septiembre – 15 de diciembre

Días libres: 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre por Fiestas Patrias; 8 de diciembre por Día de la Madre.

Balance y graduaciones de estudiantes: 18 al 22 de diciembre.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta

FUENTE: Nimay González