CÁNCER Notas - 

La mitad de quienes superan el cáncer sufren enfermedades asociadas a él

Al menos la mitad de personas que superan el cáncer pueden desarrollar enfermedades asociadas a este padecimiento. Sin embargo, 80 % de ellos las desconocen y por ello corren el riesgo de sufrir más afectaciones a su salud, advirtieron este lunes especialistas.

Adela Ayensa, directora general de la fundación Salvati, que ayuda a pacientes con cáncer, dijo a Efe que los tratamientos para combatir el cáncer suelen dejar secuelas importantes a los pacientes.

"La quimioterapia daña o elimina las células normales, lo que reduce las defensas del paciente y lo vuelve propenso a desarrollar otras enfermedades", aseguró tras participar en una conferencia de prensa desde Ciudad de México.

La doctora Laura Suchil, maestra en ciencias y jefa del departamento de vinculación institucional del Instituto Nacional de Cancerología, puntualizó que entre las principales enfermedades que se desarrollan están la anemia, neutropenia, complicaciones óseas y linfedema.

"La neutropenia es una de las más frecuentes y esto se debe a que el paciente pierde la producción de glóbulos blancos, lo que le pone en riesgo de adquirir infecciones como neumonía o del tracto urinario", señaló.

Para prevenirla se deben tener cuidados como lavarse las manos frecuentemente, evitar lugares concurridos y contacto con personas enfermas, que alimentos como carne y huevo estén bien cocidos, no tener contacto con mascotas y evitar compartir alimentos u objetos personales con otras personas.

Mientras que la anemia se presenta debido a que con los tratamientos, los pacientes pierden gran cantidad de glóbulos rojos lo que hace que los tejidos del organismo no reciban suficiente oxígeno para desempeñar su función.

"Es importante que los pacientes sepan esto, debido a que estas enfermedades, en la mayoría de los casos, disminuyen su calidad de vida o, peor aún, se ponen en riesgo de fallecer", aseguró Suchil.

Explicó que es necesario que los pacientes tomen precauciones adicionales para evitar enfermarse y tener un plan establecido pata recibir ayuda cuando sufran alguna complicación.

También es necesario que estén pendientes de sus síntomas como cansancio, infecciones, dificultad para respirar y mareos principalmente.

Ambas especialistas destacaron que el principal problema es que quienes sobreviven al cáncer pocas veces buscan información sobre las enfermedades que pueden desarrollar tras superar esta patología.

Esto, aunado a que el contacto más cercano que tienen los pacientes con profesionales de salud es más con oncólogos, quienes no son especialistas en los padecimientos que surgen tras los tratamientos.

Ante este panorama y con la finalidad de generar conciencia en pacientes y profesionales de la salud, la Fundación Salvati presentó este lunes la campaña "Más allá del cáncer", la cual buscar proporcionar información sobre las complicaciones que conlleva el tratamiento contra el cáncer.

"Nos enfocamos en las cuatro principales, pero también en la importancia de que el paciente tenga un tratamiento integral y que se incluyan terapias de soporte para evitar las complicaciones", aseveró Adela Ayensa.

La campaña está activa en redes sociales, y consiste en una serie de postales informativas en las que se proporciona esta información.

Las especialistas invitaron a la población en general a estar atentos a los síntomas y a acercarse a las instituciones para solicitar apoyo, ya que estas complicaciones pueden tratarse de manera efectiva si son detectadas de manera oportuna.

"Lo más importante es generar conciencia y decirles a quienes ya superaron esta difícil enfermedad que pueden salvar su vida con la ayuda oportuna", finalizó Ayensa.

De acuerdon con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; tan solo en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes.

Mientras que en Latinoamérica es la segunda causa de muerte más común.

Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

FUENTE: EFE

En esta nota: