CÁNCER Notas - 

El cáncer sigue representando un gran desafío para Latinoamérica

El cáncer sigue representando uno de los principales desafíos en Latinoamérica debido al déficit existente en los sistemas de salud, a la falta de infraestructura y a la carencia de planes nacionales, que dificultan la lucha contra la enfermedad.

Durante el foro War on Cancer, realizado este jueves en la Ciudad de México por The Economist Group, se destacó la urgencia de cerrar las brechas sociales y económicas, las cuales han recrudecido la incidencia de esta enfermedad en la región.

Enfrentar esta problemática requiere recursos, pero de acuerdo con Jaime González, presidente de Coosalud, una entidad promotora de salud en Colombia, "la economía de los países en Latinoamérica no está creciendo a la manera en que debería crecer para enfrentar el cáncer".

En Latinoamérica la inversión en salud es baja respecto a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues los únicos países latinoamericanos que invierten por lo menos 5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) -el nivel recomendable- fueron Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile.

Sin embargo, las necesidades en el tema del cáncer son crecientes, ya que esta enfermedad ha pasado a ser la primera causa de muerte en países como Chile y Perú, y en la región es la segunda causa de decesos.

Es por eso que, destacaron los especialistas, es necesaria la participación de la iniciativa privada, los gobiernos y la sociedad civil, ya que para 2030 se proyecta un aumento de 40 % de casos y 46 % de muertes por cáncer en América Latina.

Uno de los casos expuestos fue el de México, pues especialistas aseguraron que el país debe buscar más recursos para mejorar la calidad de los tratamientos contra esta enfermedad.

Durante el panel "Liderazgo político en el control del cáncer", el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, apuntó que aunque la cobertura en el país no es mala, instituciones como la que preside muchas veces no tiene los recursos necesarios para atender la enfermedad.

En el foro se presentó el informe "Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina: Construyendo sobre los avances", un análisis de 12 naciones, el cual reveló que la mayoría de los países de la región no están preparados para abordar el problema.

Uno de los mayores problemas es que pocos países cuentan con registros nacionales que puedan proveer información respecto a cómo está el problema del cáncer en cada territorio y dificulta la creación de políticas públicas al respecto.

Además, la falta de infraestructura se ha convertido en un desafío en la región debido a los desequilibrios que existen entre los centros urbanos y las provincias rurales, que llevan a los pacientes a viajar largas distancias para recibir atención médica.

Ante ello, el uso de la innovación tecnológica es fundamental, ya que a través de tecnologías como la telemedicina, las brechas en el acceso a la salud se pueden cerrar.

El informe destaca también la importancia del trabajo público-privado, ya que en países como Uruguay han llegado a acuerdos con empresas como Roche para garantizar el acceso al tratamiento a todos los pacientes.

El acuerdo en este caso es para atender el cáncer de mama HER2 positivo -uno de los más agresivos- con el cual el sistema de salud uruguayo paga una tarifa fija por mes, lo que le permite dar el tratamiento a cualquier paciente que lo requiera, sin que ésta tenga que pagar por él.

En el foro se puso también de relevancia la prevención dirigida principalmente a crear conciencia en la población sobre los factores de riesgo y la importancia de mejorar el número de profesionales médicos que sigue siendo muy bajo en general en la región.

"En todos los países tenemos muy pobre capital humano, oncólogos médicos, tenemos pocas enfermeras en práctica avanzada. El cáncer es una carga muy grande y debemos prepararnos para enfrentarla", enfatizó Bruno Nervi, representante de The Economist Group.