Prevención del Cáncer

Incrementan casos de cáncer de mama en el ION – Panamá

Octubre, es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, propicio para recalcar la importancia de la detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad que anualmente termina con la vida de muchas personas en el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama; la mayoría de las muertes (269.000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mamase diagnostican en estudios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

En Panamá, los casos de mujeres con esta enfermedad han ido aumentando considerablemente desde el año 2012, según cifras del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION).

En el año 2012 se registraron 606 pacientes con cáncer de mama; mientras que en el 2013, un total de 595 y en el 2014, 593. En el 2015 se registraron 692 casos, en el 2016, 695; y en el 2017, un total de 741 pacientes.

Cabe señalar que estas cifras sólo corresponden a los casos de cáncer de mama registrados en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Ahora bien, según cifras del ION, las mujeres en edades comprendidas entre 50-59 años, forman parte de los casos más frecuentes de cáncer diagnosticados; mientras que el periodo de edades más frecuente en hombres es ente 60-69 años.

El trabajo de informar mediante campañas de prevención, no debe ser sólo los meses de octubre, sino todo el año, es vital que todas las mujeres nos hagamos el autoexamen y así podamos actuar a tiempo y frenar a esta enfermedad que acaba con muchas personas a nivel mundial.

RELACIONADOS