SALUD Prevención del Cáncer - 

12 mitos y verdades sobre el cáncer de mama

El cáncer es una de las enfermedades más temidas del mundo. Es tan devastador que solo de mencionar su nombre nos ponemos a temblar. Pero, es importante que las personas sepan que si se detecta a tiempo es posible eliminar completamente los efectos de esta dolencia, que es una de las más comunes entre las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para estar clarita sobre todos los efectos y formas de combatir esta enfermedad, entramos en contacto con Augusto Chiari, doctor especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Punta Pacífica, de Panamá. Aquí te presentamos sus respuestas sobre las principales dudas acerca del tema:

¿VERDAD O MENTIRA?

Sólo mujeres con antecedentes familiares tienen riesgo de sufrir de esta enfermedad Mentira. Cualquier mujer puede sufrir de este problema. Incluso los hombres. El factor genético es un agravante. Pero, no significa que siempre será así.

El cáncer de mama es palpable Verdad. Es posible que las mujeres sientan un nódulo pequeño. Además, algunos cambios radiográficos pueden ser notados.

Mujeres con senos grandes tienen más riesgo de sufrir de cáncer de mama En parte. El cáncer puede surgir tanto en mujeres con mamas pequeñas cuanto mujeres con mamas grandes. Pero, las mujeres que tienen senos grandes presentan algunos factores de la morfología de los senos como su densidad, que pueden ocultar la enfermedad y hacer que sea percibida muy tarde.

Los desodorantes pueden causar cáncer de mama Mentira. No hay ninguna comprobación científica conclusiva que relacione el uso de desodorantes o antitranspirantes en las axilas con la presencia del cáncer de seno.

Hacerse la mamografía antes de los 40 años es malo Verdad. La mamografía convencional es muy importante para detectar el cáncer, pero la exposición a rayos X puede implicar riesgos para la salud. Pero, todavía no hay un estudio conclusivo sobre esto.

La salida de líquido por el pezón es una señal de cáncer Mentira. La salida de líquido no es un diagnóstico de cáncer, pero es necesario estudiarlo para comprender. Todas las secreciones deben ser estudiadas.

El cáncer es contagioso Mentira. No existe ninguna evidencia que indique que el contacto cercano con una persona que sufre de cáncer sea contagioso. Tener sexo, besar, tocar y compartir alimentos es algo normal e importante. La única circunstancia en la que el cáncer puede ser contagioso es por medio de trasplantes de órganos o tejidos.

El cáncer de mama se repite Verdad. Cualquier persona que haya sufrido de cáncer debe continuar haciéndose exámenes médicos y cuidando la salud.

El cáncer duele Verdad. El cáncer puede doler. Pero, normalmente las lesiones solo son sentidas cuando la enfermedad está en estado avanzado.

El cáncer de mama ocurre en mujeres que están en la menopausia Verdad.

El cáncer de mama no tiene cura Mentira. El cáncer diagnosticado y tratado a tiempo puede si ser curado.

¿A partir de qué edad las mujeres deben empezar a hacerse el autoexamen? Todo el tiempo. Pero, los exámenes de mamografía son recomendados a partir de los 40 años. En algunas excepciones, cuando la paciente presenta un antecedente familiar de cáncer, pedimos realizarse el examen antes de esta edad. Pero es muy difícil que esto ocurra. Principalmente porque los senos muy jóvenes dan pocas informaciones.

FUENTE: Raquel Bellini