Panamá Prevención del Cáncer - 

ION adquiere nuevo equipo para diagnóstico de cáncer de mama

En el marco de la celebración del mes de la prevención del cáncer de mama y de próstata, el Instituto Oncológico Nacional (ION) adquirió un nuevo Equipo de Mamografías Digital con Sistema de Biopsia guiada por Estereotaxia y data de imagen por Tomosíntesis, una herramienta única a nivel de Centroamérica.

Con el nuevo equipo adquirido se realizarán además biopsias de mama, estudios de mama por tomosíntesis, lo que permitirá un avance en cuanto al disminución en el tiempo de estudio y calidad de imágenes adquiridas en los mismos, asegurando así un diagnóstico preciso a los pacientes.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Registros y Estadística de Salud del ION, entre los meses de enero a julio del 2016 unas 1,544 personas han sido atendidas por cáncer, además se han realizado un total de 61 mil 545 consultas; unas mil 710 intervenciones y un total de 3 mil 944 admisiones.

Entre los principales factores causantes del cáncer están la obesidad, la vida sedentaria, el uso de reemplazo hormonal en la mujer posmenopaúsica, la historia familiar, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo son riesgos que provocan el cáncer de mama en las mujeres.

Las autoridades recomiendan realizarse la mamografía anualmente durante su mes de cumpleaños, complementado con el autoexamen cada mes y atenderse con un médico, como un mecanismo que todas las mujeres deben aplicar para evitar la incidencia.

Actualmente en el ION se realizan 300 mamografías mensuales.