MÉXICO 2019 - 

"Las herederas" y "El silencio de otros", Platino ópera prima y documental

La película "Las Herederas", se llevó este domingo el Premio Platino a mejor ópera prima, mientras que el de mejor documental fue para "El silencio de otros", en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

El director paraguayo Marcelo Martinessi, director de "Las Herederas", mencionó que este es el primer Premio Platino que se va a Paraguay y dijo que "emociona que se vaya con una historia que celebra la libertad".

"Las herederas", un drama paraguayo dirigido por Marcelo Martinessi, fue el filme elegido para representar a Paraguay en los Óscar.

Relata la historia de dos mujeres descendientes de familias adineradas en Asunción, la capital paraguaya, que comienzan a perder su fortuna y se ven envueltas en un fraude que les genera un cambio personal en su percepción de la vida.

Por su parte, el Platino a mejor documental se lo llevó la española "El silencio de otros", dirigida por Almudena Carracedo, ganadora de un premio Goya.

La película, filmada a lo largo de seis años, acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista involucrados en la denominada "Querella Argentina" que se puso en marcha el 14 de abril de 2010 ante los tribunales de justicia de Argentina.

Al recoger la estatuilla, la directora dijo que el documental es una "historia de solidaridad entre España y América Latina" y deseó que este galardón ayude a que el documental se puede distribuir en Latinoamérica.

El documental competía con "Camarón, flamenco y revolución" (España), "La libertad del diablo" (México) y "Yo no me llamo Rubén Blades" (Panamá, Argentina, Colombia).

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

La oscarizada "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, parte como favorita con nueve nominaciones, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor interpretación femenina, por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El filme mexicano compite con la española "Campeones", la uruguaya "La noche de 12 años" y la colombiana "Pájaros de verano, cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra - también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

FUENTE: EFE