TE reitera a candidatos que deben rendir cuentas de donaciones privadas

El Tribunal Electoral (TE) reiteró este miércoles a los candidatos y partidos políticos que están obligados a rendir cuentas de las contribuciones privadas de las elecciones generales de 2014 y en los próximos comicios generales.

El TE explica que en cumplimiento del artículo 209 del Código Electoral, existe la obligación de registrar la lista de donaciones privadas ante esta institución.

Para la próximas elecciones generales del 2019, el artículo 190-F de la Ley 29 de 29 de mayo de 2017 establece que la información sobre el origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aporten de sus propios recursos, deberán presentarse ante el TE, 15 días después de la elección.

Esta información será de acceso público, a través de la página web de la institución.

La reforma al Código Electoral obliga a todos los candidatos a revelar la identidad de sus donantes y los montos de sus contribuciones, así como los egressos en que incurran para dar más transparencia al proceso. Deberán abrir cuentas de banco únicas para sus ingresos y gastos sujetas a la auditoriía del Tribunal Electoral.