Panamá Política - 

La libre postulación es la "gran oportunidad" de Panamá, expresa Ana Elena Porras

La antropóloga Ana Elena Porras, una de las ciudadanas que ha presentado su interés ante el Tribunal Electoral por una candidatura independiente a la presidencia de la República instó este martes a los electores a evaluar estas propuestas de cara a las elecciones generales del 2019.

Porras expresó en RPC Radio que solo el electorado tiene el poder de cambiar al país en lo que considera la "gran oportunidad" para Panamá de escoger un líder con valores de transparencia y ética. Sin embargo, la aspirante al máximo cargo electoral expresó que estas candidaturas también deben ser revisadas, porque pueden surgir "falsos independientes".

"Hay que apostar por un independiente y estudiar nuestra trayectoria", agregó la antropóloga.

Admitió que con estas candidaturas también aparecen retos, entre los que destacó el financiamiento para estas figuras independentes. Porras consideró que están en desventaja frente a los candidatos de los partidos políticos que cuentan con recursos, también mencionó la disparidad que hay en las postulaciones de mujeres.

Además de Porras, otra preinscrita al cargo de presidente por la libre postulación es la diputada Ana Matilde Gómez. Otros nombres confirmados por Osmán Valdés el jefe de Organización Electoral son el excandidato presidencial Gerardo Barroso y también salió a relucir la aspiración del abogado Ernesto Cedeño.

En medio de este panorama en el que renace el interés por la libre postulación, el dirigente Olimpo Sáez opinó que todas son candidaturas independientes "legítimas", pero recordó que el camino para estas ellos no será fácil. Consideró que les faltará tiempo para organizar las bases de un movimiento independiente para buscar el voto.

Los aspirantes por la libre postulación requerirán 18 mil firmas o 1% de los votos válidos de las elecciones generales de 2014 para confirmar su candidatura hacia los comicios del 5 de mayo del 2019.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes