Panamá Noticias - 

El sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados está en cero y a la espera del conteo electoral

El sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) fue puesto en cero la tarde de este sábado en las instalaciones del Tribunal Electoral (TE) para esperar el inicio del conteo de los primeros resultados extraoficiales de las Elecciones Generales de este domingo 5 de mayo desde las 4:00 de la tarde.

En este evento Osmán Valdés, director de la Organización Electoral, fue indicando cómo se iría dando el borrado de la datos existente en el TER, explicando que la data que contenía este sistema provenía de los simulacros que habían realizado previamente.

"Vamos a proceder con el borrado. Este es un proceso bien rápido del borrado en cero, vamos por provincia. Aquí hicimos un cambio en el diseño, los que estuvieron presentes en las primarias vieron que con el borrado en las provincias que demoraba, ahora esto es más rápido, pero lo diseñamos para que se pudiera ver cómo se va borrando por provincias, recuerdan que le dije que no pestañearan. Se elimina la data que existía en la base de datos que se preparaba para la recepción de los datos de cada una de las mesas de votación", sentenció el director.

Se apreció cómo se borraron las tablas de votación para presidente, posteriormente la de diputados, alcaldes y representantes.

En este sistema se incluyen automáticamente los resultados del escrutinio y los resultados de cada mesa por cada partido político y libre postulación.

En las elecciones del 2014 el TER permitió reconocer a eso de las 7:30 de la noche de ese 4 de mayo que el candidado presidencial elegido era Juan Carlos Varela, quien marcaba un 39% de las preferencias hasta ese momento, según recordó el magistrado Eduardo Valdés Escofery.

El responsable de la Comisión del TER es Valentín Samaniego y este sistema contará con una tecnología TERWAP para dispositivos móviles o celulares, y el TERWEB que usan un conjunto de herramientas, servidores y navegadores para acceder a la aplicación.

Se indicó que las mesas de votación más remotas y pequeñas serán las primeras en ingresar al sistema.

FUENTE: Teiga Castrellón