Panamá Noticias - 

TE lanza página web para seguir avance de proceso de validación de firmas

El Tribunal Electoral (TE) lanzó la página web del sistema en línea sobre avances en la validación de firmas de los precandidatos presidenciales por libre postulación que se estarán actualizando cada cinco minutos en función del proceso de verificación de estas.

La entidad explicó que son dos páginas distintas que se utilizarán para este fin, una interna y una que es adaptable a computadoras y dispositivos móviles apta para todos los usuarios, sin embargo, ambas tendrán la misma información.

El TE señaló que este sistema es similar al utilizado este año por la institución en las elecciones primarias de los partidos políticos, con el fin primordial de que la población siga desde cualquier punto los avances de los precandidatos presidenciales por libre postulación en la recolección y validación de firmas de respaldo a sus aspiraciones políticas.

Esta iniciativa surgió con la finalidad de ser una herramienta tecnológica que emita en tiempo real el movimiento del proceso de validación de las firmas aceptadas. En la plataforma se detalla la cantidad de firmas recibidas y validadas en orden descendente.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, señaló que la institución está adoptando mecanismos para el control de entrada y salida de libros e indicó que a partir del 10 de diciembre, todos los lunes de cada semana de diciembre Organización Electoral estará entregando por escrito a los precandidatos el informe de firmas validadas, las procesadas, las rechazas y las pendientes por procesar.

Es importante resaltar que según el calendario electoral, los precandidatos por libre postulación a cargos de elección popular, tienen hasta el sábado 5 de enero de 2019 para la recolección de firmas de respaldo. Los libros de registro deben ser presentados a más tardar el domingo 6 de enero de 2019, hasta las 4:00 p.m., en las oficinas de la Dirección de Organización Electoral de todo el país.

FUENTE: Linda Batista