Panamá Noticias - 

Se pospone proclamación presidencial

La proclamación de Laurentino Cortizo como presidente de la República de Panamá, fue pospuesta dado que aún no han recibido el acta del circuito 12-1 de la Comarca Ngäbe Buglé.

Al mediodía, la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) Nivia Rossana Castrellón anunció que de no llegar la última acta a las 3:00 p.m., no se realizaría la proclamación, programada para las 7:00 p.m. de este jueves en el Centro de Convenciones Atlapa.

“Nosotros en nuestros sistemas no podemos siquiera captar actas de mesa si no recibimos el acta circuital cerrada, razón por la que se hace imposible hacer el acto de proclamación el día de hoy”, expresó Castrellón en conferencia de prensa cerca de las 3:45 p.m.

“Hemos tenido la oportunidad de conversar con la persona que ha recibido más votos, según el sistema y según los resultados que hemos tenido hasta ahora y él ha manifestado estar de acuerdo con que se cumpla al 100% la normativa, en el sentido de escrutar el 100% de las actas y está dispuesto a esperar”, acotó la presidenta de la JNE.

Se dio como fecha tentativa el lunes 13 de mayo para la proclamación.

Además, hizo un llamado a los representantes de partidos políticos en esta zona, por las nueve actas de mesa que hacen falta y no han llegado a manos de los miembros de la Junta 12-1, por lo que no se ha podido cerrar el acta circuital.

La demora en el escrutinio se hizo pública el miércoles 8 de mayo a las 4:25 p.m., ya que la Junta anunciaba que solo habían recibido en sus instalaciones, ubicadas en el edificio del Parlatino, unas 38 actas de las 40 que recogen el voto para Presidente de la República de Panamá

La penúltima acta, correspondiente al circuito 1-1 de la provincia de Bocas del Toro llegó al mediodía

Los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral dieron como ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo 5 de mayo a Cortizo, candidato de la alianza "Uniendo Fuerzas" conformada por el Partido Revolucionario Democrático y Molirena, con el 33% de los votos.

 Embed      

FUENTE: Linda Batista