Panamá Noticias - 

TE instala el periodo electoral rumbo a comicios generales del 5 de mayo de 2019

La cuenta regresiva inició. Dentro de 365 días, se celebrarán las elecciones generales, y es por esto que, el Tribunal Electoral (TE) ha hecho este sábado la convocatoria formal y pública para la apertura del proceso electoral, tal como establece el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018 que adopta el calendario electoral.

El escenario de esta convocatoria fue el auditorio de la institución, ubicado en las áreas revertidas de Ancón sede del TE, donde la cita estuvo dirigida por los magistrados, Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz, Alfredo Juncá, y en presencia del presidente Juan Carlos Varela y de los tres presidentes de los órganos del Estado.

Como parte central del acto fue la firma de dos Decretos el 22 del 5 de mayo de 2018 y el 23 del 5 de mayo de 2018, sobre la convocatoria a elecciones generales y del monto del financiamiento público y privado disponible para los partidos políticos y candidatos por libre postulación.

Durante su discurso, el magistrado Araúz explicó que las reforma electorales están fundamentadas en cuatro principios medulares, que son la equidad, transparencia, rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional.

La fecha supone, un hito dentro del Plan General Electoral (PLAGEL), ya que hoy también se cierra las inscripción de adherentes en los partidos políticos debidamente reconocidos.

A partir de este sábado además comienza a regir la prohibición de asistir a inauguraciones de obras estatales, que pesa sobre los candidatos, precandidatos y actuales funcionarios electos por voto popular, según está previsto en el PLAGEL, y prohibición que fue ampliada, recientemente por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En esta etapa, entre el 6 y 20 de mayo, los partidos políticos deben comunicar la fecha en la que celebrarán sus elecciones primarias, para el 15 de mayo se publicará el Padrón Electoral Preliminar en el Boletín Electoral , en tanto que la impugnación de este se extenderá hasta el 15 de junio. Mientras que entre el 12 de agosto y el 30 de noviembre, los partidos políticos celebrarán las elecciones de candidatos a cargos de elección popular.

Mencionó algunas reformas de gran relevancia como: solo se puede hacer campaña política 60 días antes de las Elecciones Generales y 45 días antes de las primarias, lo que significa que la propaganda electoral únicamente está permitida dentro de esos periodos.

Asimismo, se establecen topes a los gastos de campaña, topes a las sumas que pueden aportar los donantes, topes a los gastos de primarias.

Los candidatos deben abrir una cuenta única de campaña en los bancos de la localidad para manejar sus ingresos y gastos sujetos a la fiscalización y auditoría del TE y establece una nueva causal de nulidad de la elección: excederse de los topes.

Araúz recordó que el financiamiento público preelectoral juega un mayor rol ahora que las nóminas presidenciales solo pueden usar los medios de comunicación con el financiamiento público, y los demás candidatos solo pueden invertir en los medios hasta el 30% de su tope para propaganda electoral.

Con las reformas electorales se establecen nuevas obligaciones para los candidatos y partidos, entre estos para los candidatos se establece que en las circunscripciones de más de 5 mil electores, deben abrir una cuenta única de campaña y llevar un registro de ingresos y egresos; para los de circunscripciones de menos de 5 mil electores, basta solo con llevar un registro de ingresos y egresos.

En cuanto a los partidos políticos, estos deberán abrir para la campaña electoral tres cuentas bancarias. La primera de ellas para depositar y manejar toda la recaudación de fuentes privadas; la segunda para depositar el 70% del financiamiento público preelectoral destinado a propaganda electoral; y la tercera.

Sobre la proyección del Padrón Electoral indicó que la misma arroja una cifra de 2 millones 798 mil 249 electores, de los cuales 1 millón 404 mil 972 son mujeres y 1 millón 393 mil 87 son hombres.

Estos electores tendrán la responsabilidad de escoger en los próximos comicios a un total de mil setecientas veintidós (1,722) autoridades, entre principales y suplentes, para ocupar cargos de elección popular.

Señaló que el monto estipulado para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2018 son 55.9 millones de dólares.

Además de ajustarse a las nuevas reglas electorales, el magistrado Araúz destacó entre los principales retos de los próximos comicios motivar el voto joven.

"Más del 35% corresponde al voto joven, considerado el segmento de 18 a 35 años, y de ese porcentaje un 10.8% corresponde a los que votarán por primera vez", detalló en su discurso.

Igualmente destacó la irrupción de las redes sociales en las campañas políticas, uso de call centers, bots y divulgación de fake news, haciendo un llamado al uso responsable de los medios digitales.

Resaltó que el lunes 5 de noviembre es el último día para que los servidores públicos establecidos en el artículo 30 del Código Electoral, que aspiran a puestos de elección popular y que no se postularon en eventos internos partidarios, presenten la renuncia irrevocable a cargos, lo cual también aplica para los que hayan presentado su solicitud para ser precandidatos por libre postulación.

Al acto también asistieron los representantes de los partidos políticos constituidos, los precandidatos presidenciales por libre postulación, los representantes de los órganos de consulta permanentes del TE, miembros del cuerpo diplomático y la directiva del Cuerpo de Delegados Electorales.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes