Voto 19

TE ordena declarar extinguido el partido FAD

El Tribunal Electoral (TE) ordenó declarar extinguido el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), por no haber alcanzado la cuota de votos necesarios para subsistir, tras las elecciones generales del pasado 5 de mayo de 2019. Esta es la segunda ocasión que se declara extinguido.

Así consta en la Resolución N°14 de 25 de julio de 2019, mediante el cual se reconoce la susbsitencia de seis partidos políticos por haber logrado la cuota necesaria de subsistencia, y se ordena declarar extinguida la personería jurídica del FAD.

De acuerdo con la Resolución, en conformidad con las proclamaciones plasmadas en las actas de las juntas de escrutinio, el FAD no obtuvo el 2% de los votos válidos de la elección de presidente y vicepresidente de la República, ni diputados, alcaldes o representantes de corregimiento.

El numeral 3 del artículo 119 del Código Electoral establece que los partidos políticos se extenguirán por no haber obtenido un número de votos superior al 2% del total de votos válidos emitidos en las Elecciones Generales de 2019.

Maribel Gordón, quien corrió como vicepresidenta de la República por este colectivo, dijo en declaraciones a RPC Radio que han convocado a abogados para analizar los elementos de carácter legal que se puedan establecer en términos de esta resolución.

Además, Gordón declaró que para la próxima semana han convocado a la Dirección Ejecutiva Nacional del partido.

RELACIONADOS