Voto 19

Vence el plazo para que Comisión apruebe proyecto sobre papeleta adicional

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) tenía hasta este 5 de febrero para aprobar el proyecto de ley N° 726, que convoca a una consulta ciudadana mediante una papeleta de votación adicional en las elecciones generales de 2019.

Osman Valdés, director de la Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), dijo que ya habían advertido a la Asamblea que el día de hoy, se debía tener una ley que instruyera a esa entidad electoral a organizar la convocatoria.

Valdés explicó, que de acuerdo con la Constitución, el TE tiene entre 3 a 6 meses para organizar ese tipo de eventos, plazo que venció este martes.

“No se ha dado hasta el momento. La Comisión suspendió esa discución así que parece que no hay ley que viabilice esa posibilidad”, dijo Valdés.

A pesar de este plazo, la Comisión emprendió la semana pasada una consulta pública sobre este proyecto.

El proyecto fue presentado ante la Asamblea por el ministro de la Presidencia, Jorge González en representación del Órgano Ejecutivo el pasado 14 de enero.

Durante su último discurso a la Nación, el presidente Juan Carlos Varela anunció que realizaría una consulta al Tribunal Electoral (TE) sobre la viabilidad para incluir una papeleta adicional en las elecciones del 5 de mayo. Posteriormente, el TE indicó que la única forma de incluir la papeleta especial era a través de una ley.

RELACIONADOS