Voto 19

Proponen cambios en mecanismos de reformas a la Constitución

Jaime Jácome, abogado y exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), presentó ante la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto que propone cambios a los artículos 313 y 314 de la Constitución Política que establecen los mecanismos de reforma a la Constitución.

Jácome explicó que antes del proceso para hacer cambios a la Constitución, primero se debe reformar ambos artículos, a través del mecanismo de dos asambleas.

Estamos sometidos a lo que establece los artículos 313 y 314 de la Constitución para los procesos de reforma constitucional. Mientras no cambiemos esos dos artículos, cualquier intento de reforma va a ser un fracaso porque vamos a tener una Asamblea Nacional Constituyente que va a ser un clon una imagen idéntica de lo que tenemos en la Asamblea Nacional de dipuados”, advirtió.

Indicó que con la iniciativa se buscan nuevas reglas para que cuando se convoque a una Asamblea Nacional Constituyetne ya sea por iniciativa del gobierno que resulte electo o ciudadanía, se pueda elegir buenos constituyentes.

Son dos cosas distintas, uno es el método de reforma y otra es la reforma. La reforma va a ser un debate amplio, existen propuestas puntuales de muchos organismos empresariales y sociales, el tema aquí es cómo establecemos un método de reformas que responda a los intereses del país y no a intereses de los partidos políticos, por eso esta reforma tiene que ser destinada al mecanismo de reforma, después entramos al debate de la constituyente”, manifestó.

El artículo 313 indica que la iniciativa para proponer reformas constitucionales corresponde a la Asamblea Nacional, Consejo de Gabinete o a la Corte Suprema de Justicia, aprobadas por un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de la Asamblea, el cual debe ser publicado en Gaceta Oficial y transmitido por el Ejecutivo a dicha Asamblea dentro de los primeros cinco días de las sesiones ordinarias siguientes a la instalación de la Asamblea electa en las últimas elecciones generales, a efectos de que sea debatido en primera legislatura.

Sobre este mecanismo, Jácome propone que una vez aprobado el acto constitucional, el presidente de la Asamblea deberá hacerlo publicar en la Gaceta Oficial en un plazo de 10 días hábiles.

Este mismo artículo tambien indica que las reformas constitucionales tambipen pueden ser aprobadas por un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de la Asamblea en una legislatura, y aprobado igualmente en tres debates por la mayoría absoulta en la legislatura siguiente y se podrá modificar el texto aprobado en la legislatura anterior.

Una vez aprobado el acto constitucional, señala el artículo 313, deberá ser publicado en Gaceta Oficial y sometido a consulta popular mediante referéndum que se celebrará en la fecha que señale la Asamblea, dentro de un plazo que no podrá ser menor de tres meses ni exceder de seis meses.

Jácome propone sobre este mecanismo, que el presidente de la Asamblea publique el acto constitucional en Gaceta Oficial en un plazo de diez días y será sometido a consulta popular dentro de un plazo no mayor a tres meses.

Mientras que el artículo 314 indica que se podrá adoptar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del órgamno Ejecutivo, ratificada por mayoría absoluta de la Asamblea o con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio.

RELACIONADOS