Voto 19

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra fallo que anuló candidaturas de Martinelli

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), que impidió las candidaturas del exmandatario para los cargos de diputado y alcalde.

La demanda fue presentada ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque consideran que “se le violaron los derechos a Ricardo Martinelli con un pronunciamiento en último momento, y esperan que si falla a favor de ellos se les indemnice por daños y perjuicios”.

Entre las pruebas aportadas por los abogados, está el fallo que emitió el juez electoral, en la que desestimó la demanda de impugnación contra las candidaturas del expresidente.

La impugnación fue interpuesta por Daniel Ramírez Lasso, Jorge Hernán Rubio y Jonathan Jair Carrión, por considerar que Martinelli incumplía un requisito que consta en la Constitución y en el Código Electoral que establece que la persona debe residir en el circuito para efecto de diputado y en el distrito para efecto de alcalde, un año antes de la postulación.

La Jueza indicó que la residencia de Martinelli al momento del cierre efectuado para el Padrón Electoral no mostró ninguna actualización o cambio desde 1993, por lo que la residencia cumplía con las exigencias constitucionales y legales.

El pasado 26 de abril, los magistrados del Tribunal Electoral, admitieron el recurso de apelación mencionado anteriormente, asegurando que las candidaturas de Martinelli no cumplían con el requisito establecido en los numerales 5 de los artículos 290 y 291 del Código Electoral y en consecuencia, las mismas fueron declaradas "nulas por ilegales".

Con la colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta. 

RELACIONADOS