Panamá Noticias - 

Pleno del TE considera admisible impugnación contra candidaturas de Martinelli

El Pleno del Tribunal Electoral revocó el fallo que rechazó las demandas de impugnación presentadas por los abogados Jorge Hernán Rubio y Javier Ramírez Lazo contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para los cargos de diputado y alcalde de Panamá.

La decisión se tomó con el voto favorable de los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, ponente del proyecto, mientras que la magistrada Myrtha Varela salvó su voto.

Rubio, candidato a diputado del circuito 8-7 por el Partido Popular, presentó a inicios de febrero una demanda de impugnación contra las candidaturas de Martinelli por supuesto incumplimiento del Artículo 290 del Código Electoral relacionado con su residencia electoral.

En su demanda, sustentaba que Martinelli incumplía con un requisito básico, que era residir un año antes de las elecciones en el circuito electoral correspondiente a su candidatura.

Explicó que desde la extradición de Martinelli de Estados Unidos a Panamá, en junio de 2018, éste fue recluido en el centro penitenciario El Renacer, y que por ende esa es su dirección oficial.

La Juez Quinta Electoral Elvia María Rengifo rechazó “por inadmisible” la demanda presentada por Rubio, decisión que apeló y correspondía al Pleno del TE, conformada por los tres magistrados resolver esta apelación.

Como parte de su decisión, el Pleno ordenó al Juzgado Quinto Electoral proceder con la admisión de la demanda y dar trámite a la misma.

FUENTE: RI