Panamá Noticias - 

Pérez Balladares: consulta sobre Constituyente crea distracción y afecta la campaña electoral

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares dijo que la consulta que lleva a cabo el Gobierno para explorar la posibilidad de una Asamblea Constituyente es una cortina de humo y crea una distracción de los temas que están “hundiendo” el país.

A juicio de Pérez Balladares, la propuesta del mandatario de la República, Juan Carlos Varela no tiene futuro, ya que los partidos políticos están actualmente en un periodo de campaña electoral, que podría ser afectado por ese proceso de consulta.

“Me parece una falta de responsabilidad y conciencia patriótica porque con el vestido de los panameños y con nuestra institucionalidad no se debe hacer politiquería barata. Desafortunadamente no va para ningún lado, no entiendo cual es la consulta que va a hacer con los partidos políticos”, señaló.

A su juicio, el presidente Varela debió durante su anuncio, ser claro sobre las áreas específicas de la Constitución a las que se deben realizar cambios, ya que hacer una consulta general sin una propuesta que debe pasar por la Asamblea Nacional “no tiene sentido”.

Tras del rechazo de las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia por parte del pleno legislativo, Pérez Balladares indicó que el jefe de Estado debió sostener una reunión con las fuerzas políticas para abordar el cumplimiento de la Constitución y no delegar esa función a otro funcionario de su Gabinete.

La consulta para una reforma constitucional que podría renovar la Carta Magna ha sido criticada por diversos sectores que argumentan que la misma fue una promesa de campaña y que se está ejecutando en la recta final de la administración del actual Gobierno.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia a quien se le asignó llevar la consulta con diferentes sectores, reaccionó a esas críticas y dijo que es difícil encontrar un momento propicio para esa consulta.

“Problemas va a enfrentar el país ahora y en julio de 2019 también. Es ilógico pensar que aquí va a llegar alguien en julio de 2019 con una varita mágica y va a resolver los problemas del país”, manifestó Alemán.

Pérez Balladares aseguró que los argumentos del ministro de la Presidencia son falsos, “el país siempre tendrá problemas pero siempre habrá una ventana de oportunidad para solucionar”.

Reiteró su propuesta para que en los dos primeros años de la próximo mandato se haga los cambios constitucionales con el compromiso de quien sea electo Presidente termine su mandato en dos o tres años.

FUENTE: Catherine Perea