Panamá Noticias - 

Lombana plantea medidas de retorsión a países que acusen a Panamá de paraíso fiscal

El candidato por libre postulación para las Elecciones Generales de 5 de mayo Ricardo Lombana manifestó este lunes que si llega a ser presidente aplicará medidas de retorsión contra los países que acusen a Panamá de ser un paraíso fiscal.

"Tenemos medidas de retorsión que podemos aplicar para sentarnos en la mesa de negociación con los países que nos quieren seguir poniendo en las listas negras", dijo Lombana a AFP durante un acto político en la capital.

"Panamá tiene cómo defenderse con esos mecanismos legales y los vamos a utilizar contra el país que sea", añadió Lombana, de 45 años.

El país centroamericano ha salido recientemente de la lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea. Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales, evaluó recientemente al país y tampoco le incluyó en su lista.

Sin embargo, Panamá enfrenta una mala imagen mundial por su inclusión periódica en listas internacionales sobre paraísos fiscales, y por el escándalo de los llamados "Papeles de Panamá" en 2016.

Este último escándalo reveló cómo desde un despacho de abogados de Panamá se crearon numerosas sociedades opacas, algunas de las cuales habrían servido a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y blanquear capitales.

Tras esas revelaciones, Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Desde los "Papeles de Panamá", el gobierno aceleró una serie de reformas para blindar el sistema financiero y penalizar la evasión fiscal con la cárcel.

Además, inició el intercambio automático de información financiera bajo los parámetros exigidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Lombana también expresó la necesidad de buscar aliados "en bloque" para "pararnos firmes y defender nuestros intereses ante los embates de la OCDE, de GAFI y de algunos países grandes que nos han querido imponer algunas medidas", señaló.

Abogado, periodista y excónsul en Washington durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), Lombana era un desconocido en la política local hasta hace pocos meses.

"Panamá tiene que seguir cumpliendo sus compromisos internacionales sin afectar los intereses de nuestros servicios (financieros), que tienen que volver a ser competitivos", dijo Lombana.

 Embed      

FUENTE: AFP