Voto 19

Exfiscal Electoral explica por qué Martinelli no puede ser candidato a alcalde o diputado

A juicio del exfiscal electoral Boris Barrios el expresidente Ricardo Martinelli no puede correr para un cargo de diputado o alcalde para los comicios del 5 de mayo de 2019.

Borris indicó que aunque Martinelli es panameño y tiene la residencia en este país, incumple un elemento que el candidato debe estar en el circuito que aspira por lo menos 6 veces al año.

"Ricardo Martinelli no cumple, ya que él salió de la jurisdicción del estado panameño, vivió en Estados Unidos… y no convive con la sociedad para la cual pretende servir”, dijo el exfiscal.

Explicó que la norma se establece que el aspirante debe tener permanecía, presencia y activismo en la sociedad, sin embargo en el caso de Martinelli no lo ha hecho, por lo tanto creo, que hay un elemento de la residencia que él no cumple”.

El pasado agosto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz se refirió al tema afirmando que nada le impide al expresidente panameño postularse a un cargo popular, mientras no haya una condena.

El expresidente Martinelli formalizó el 27 de julio mediante un apoderado legal, su precandidatura a diputado por el circuito 8-8 para las primarias del Cambio Democrático (CD) que celebrarán el 30 de septiembre.

Por el momento, Martinelli se mantiene detenido en la cárcel El Renacer mientras se le investiga por el supuesto caso pinchazos.

RELACIONADOS