Panamá Noticias - 

Científicos enumeran a candidatos presidenciales prioridades para impulsar la innovación

El Movimiento Ciencia en Panamá, integrado por más de 200 científicos que laboran en universidades, presentaron a los candidatos presidenciales una lista de cinco prioridades que contribuyen a poner la ciencia al servicio de la solución de principales problemas que afectan a la sociedad panameña.

Como primera prioridad, los científicos panameños indicaron el próximo presidente debe inspirar a la sociedad a través de un lenguaje basado en su discurso diario que incluya ciencia, tecnología e innovación como herramienta.

Alcanzar los niveles promedios de la región en inversión en investigación y desarrollo, es la segunda prioridad para el grupo. Según detalló el movimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá superó los 60 millones de dólares en 2017, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Sin embargo, la inversión a proyectos de investigación y desarrollo llegó a 0.16% del PIB en 2018, lo que significa que Panamá está invirtiendo cinco veces menos que países más desarrollados como Estados Unidos.

En ese sentido, señalaron que Panamá requiere invertir mínimo de 1% en proyectos de investigación mediante aportes directos de la mayoría de las instituciones públicas al final del periodo 2019-2024, comenzando con un aumento del 50 al 100% del presupuesto de las instituciones.

Además, abordaron la necesidad de invertir en infraestructura científica, fortalecimiento institucional y programas posgrado científicos nacionales, invertir en fortalecer la educación desde maternal hasta niveles de posgrado y por último crear oficinas de ciencia y tecnología de instituciones públicas.

“Nos encontramos al inicio de una campaña electoral de suma importancia para Panamá. Si bien el país ha mejorado sus indicadores económicos, persisten problemas de deterioro ambiental, inequidad social e ineficiencia institucional. Al propio tiempo, seguimos retrocediendo en los índices de innovación y tecnología”, advirtió el gremio.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea