Panamá Noticias - 

Candidatos presidenciales firman acuerdo por la educación

Este jueves, cinco de los siete candidatos a la Presidencia firmaron el acuerdo para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación, creado mediante la Ley 59 del 1 de noviembre de 2018 con el fin de dar seguimiento a las 37 políticas públicas articuladas en 241 líneas de acción.

Los cinco candidatos que firmaron el compromiso son: José Blandón, del Partido Panameñista, Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los candidatos por la libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Rómulo Roux, candidato del partido Cambio Democrático (CD) y Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD); no asistieron al acto, sin embargo este último envió en su representación a José Gabriel Carrizo, su compañero de fórmula.

Los ejes temáticos acordados en el Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) son los siguientes:

-Calidad de la educación

-Equidad Educativa

-Formación de Educadores

-Gestión de la Educación

-Inversión para la Educación

En el documento se estableció como meta mayor "que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho Humano fundamental".

Indican que ante la enorme responsabilidad que significa el cumplimiento del consenso nacional que generó políticas públicas de Estado, en materia educativa, es también necesario generar un compromiso por parte de los siete candidatos a la Presidencia de la República de Panamá y así lograr que la educación sea “ el núcleo fundamental sobre la que desarrollen y articulen todos los sistemas e instituciones del Estado panameño”, señaló un comunicado.

El Copeme estará integrado por un representante del Ministerio de Educación, la Confederación Nacional de Padres de Familias de la República de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Consejo de Rectores, Representantes estudiantiles, Organizaciones No Gubernamentales desl sector educativo; representantes edutuanditeles y la Comisión de Educación, cultura y deporte de la Asamblea Nacional, este último como observador permanente.

Con colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta.

FUENTE: Odalis Núñez