Panamá Noticias - 

Candidatos a la Presidencia desarrollaron sus propuestas en el primer Debate Presidencial

Este miércoles se desarrolló el primer gran debate presidencial televisado, organizado por el Tribunal Electoral (TE) y la Universidad de Panamá (UP), en el cual los siete aspirantes al máximo cargo del país, abordaron los temas de transformación de la educación, seguridad y soberanía alimentaria, salud y desarrollo humano, y nuevo orden constitucional.

El Domo de la UP fue el escenario de “esta disputa ideológica para la proyección de propuestas e ideas” que contó con cuatro rondas de respuestas y una intervención final; la primera ronda tuvo una duración de minuto y medio para que cada candidato respondiera a la pregunta general; mientras que en las otras rondas tuvieron un minuto. La intervención final también duró un minuto con tema libre y fue el cierre de la participación de cada candidato.

La participación de los candidatos en la primera ronda fue el seguimiento: inicia el candidato por libre postulación Marco Ameglio; seguido de Saúl Méndez del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD); la candidata por libre postulación Ana Matilde Gómez; Rómulo Roux del partido Cambio Democrático (CD); Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Isabel Blandón del partido Panameñista; y el candidato por libre postulación Ricardo Lombana. Mientras que en la última intervención la participación fue la siguiente: Blandón, seguido de Ameglio, Méndez, Cortizo, Lombana, Roux y Gómez.

Transformación de la educación

Los candidatos indicaron entre otras cosas, la necesidad de cumplir con la inversión del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, señalaron la importancia de la transformación del sistema educativo y despolitizarlo, de que la educación sea gratuita y de calidad, la formación de los docentes, así como garantizar la alimentación de los estudiantes.

 Embed