Panamá Noticias - 

CCIAP apunta a una reforma constitucional contra el presidencialismo

Al principio del mes de abril, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reveló que incursiona en una propuesta para modificar la Constitución Política, específicamente, en el ámbito de administración de justicia.

Un mes después, su nuevo presidente Gabriel Barletta reveló que el documento está casi listo, sin embargo no se puede dar mayor detalles sobre su contenido hasta que la organización lleve la iniciativa a consenso de sus afiliados.

Sin embargo, en el calor del debate que se ha reavivado sobre este tema, con el anuncio reciente del presidente Juan Carlos Varela de llamar a consultas para evaluar la posibilidad de una Constituyente Paralela; la CCIAP ha dejado ver la línea que tendría su documento.

Barletta respondió hoy en el programa Cara a Cara de RPC TV si esta propuesta busca restar poderes al cargo de presidente de la República y esto es lo que dijo: "Vivimos en un país presidencialista y nosotros pensamos que mientras el presidente proponga al Contralor, el cual es ratificado por la Asamblea, escoja a los Magistrados, al Procurador, no vamos a avanzar".

Agregó que el documento que ha sido consultado con juristas de la CCIAP y particulares, será presentado en su momento con las diferentes bancadas de partidos políticos durante este año.

El documento de esta asociación empresarial aunque se anunció antes que la propuesta del mandatario Varela, coincide con el llamado a reformar la Carta Magna, acto que de activarse sería mediante el artículo 314 de la Constitución Política que establece que la Asamblea Constituyente Paralela podrá ser convocada por el Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros.

Agenda País en el debate electoral

La CCIAP además reiteró este domingo en su comunicado La Cámara Opina que se apresta a formular la Agenda País, propuesta tradicional del gremio y dirigida a los candidatos presidenciales, en este caso para el período 2019-2014.

Esta organización manifestó a través de su nuevo presidente, que aspiran a que los contenidos de esta Agenda sean objeto de los debates que sostengan los próximos candidatos a la Presidencia de la República y así enriquecer las perspectivas electorales.

"La CCIAP reiterará como ejes transversales para el próximo quinquenio la necesidad de dotar al país de una competitividad vigorosa, atractiva para las inversiones y generadora de empleo; una institucionalidad que permita el avance sólido de la democracia participativa, y un clima de estabilidad social basado en un justo y equitativo acceso a las oportunidades y la distribución de la riqueza", manifestaron.

La organización empresarial puntualizó que observará el cumplimiento de esta recomendación que sería entregada a finales de este año a los candidatos, según dio a conocer Barletta.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes