Panamá Noticias - 

Institucionalidad y crecimiento económico, prioridades del nuevo gobierno, CCIAP

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recordó otras prioridades que tendrá la próxima administración, a pocos días de los comicios.

A educación y salud, los empresarios sumaron la institucionalidad democrática y crecimiento económico competitivo.

El gremio, en su comunicado dominical La Cámara Opina, insistió en una Constituyente mediante dos Asambleas, para cambios en la administración de justicia.

“La institucionalidad tiene una relación directa con el devenir económico del país; nadie invierte en donde no tiene certeza de las reglas del juego y del castigo”, señaló el gremio.

Sobre crecimiento económico, la CCIAP indicó que la Agenda País 2019-2024 plantea acciones a corto y mediano plazo como cambios en los sectores agropecuarios, industria, comercio y turism para estimular la generación de empleo y exportación.

Para el sector agropecuario, el gremio recomenda a corto plazo establecer un solo laboratorio de control de calidad y cumplimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación; fortalecer el departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

A mediano plazo una estrategia nacional que contemple el compromiso del productor en adoptar tecnologías apropiadas y lograr eficiencia de manera sostenido, y el compromiso de la industria de recibir los productos del campo y procesarlos para su exportación.

Los empresarios también proponen establecer reuniones trimestrales entre la empresa privada y el Órgano Ejecutivo, que permitan encontrar soluciones que reestablezcan y mantengan la confianza en esta actividad.

FUENTE: Catherine Perea