Voto 19

Blandón: La Asamblea no va a ser capaz nunca de hacer los cambios que la Constitución requiere

El aspirante al solio presidencial por el partido oficialista Panameñista, José Isabel Blandón, considera que la mejor vía para hacer los cambios que necesita la Constitución de Panamá, es a través de una Constituyente.

Resaltó la necesidad de una nueva Constitución, y de cambiar las reglas del juego para que “los temas de la 080, la 172, las donaciones y partidas circuitales pasen a ser de una vez por toda parte del pasado”.

“Las reformas por la Asamblea son simplemente un engaño... porque la Asamblea nunca va a ser capaz nunca de hacer los cambios que la constitución requiere”


Señaló que “el contralor tiene que hacer todas las denuncias correspondientes, el Ministerio Público (MP) debe hacer las investigaciones y el pueblo es el que decide si reelige o no”.

 

Esto luego de que el pasado 25 de abril la Contraloría divulgó las planillas y donaciones que recibieron los 71 diputados de la Asamblea Nacional desde el 2014 a la fecha. En la sección transparencia de la página de la Contraloría se desglosa los tipos de pagos asignados a los diputados: planilla 001 (personal fijo); planilla 002 (personal transitorio por diputado); planilla 004 (personal transitorio por inversión); planilla 050 (décimo tercer mes); planilla 080 (servicios personales); planilla 172 (servicios profesionales), y donaciones.

La Contraloría presentó el 24 de abril ante el MP cinco denuncias en contra de funcionarios de la Asamblea, por presuntos cambios irregulares 2,279 cheques destinados a donaciones y contrataciones.