Panamá Política - 

Recolección de firmas, inscripción de partidos y financiamiento dominarán nueva reforma electoral

El Tribunal Electoral (TE) está revisando la legislación electoral de cara a la instalación de la Nueva Comisión Nacional de Reformas Electorales en enero de 2020.

La metodología para la inscripción de partidos en formación, la recolección de firmas de los candidatos que aspiran a cargos de elección popular por la libre postulación y el financiamiento público y privado están entre esos temas que deberán ser revisados, indicaron los magistrados del TE, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá.

Hay muchos temas, hay un listado que el Tribunal Electoral está trabajando, hay un equipo que está revisando toda la legislación electoral y a partir de enero cuando se instale las reformas electorales comencemos el debate ”, manifestó el magistrado Araúz.

Juncá, quien fue designado para dirigir las reformas electorales, adelantó que llevarán adelante un proceso inclusico con debates e información en redes sociales, y se trasladarán a diferentes lugares del país.

Recientemente, los magistrados del TE y los miembros del Foro Pro Reformas Electorales sostuvieron un primer encuentro para establecer los puntos que puede contener la próxima reforma a la ley electoral, con base a las experiencias del proceso electoral el 5 de mayo.

 Embed