Panamá Política - 

PRD pide a Varela respeto a la separación de poderes tras críticas al sistema judicial

La dirigencia del Partido Revolucionario Democrático se pronunció este lunes sobre la administración de justicia en el país, y las críticas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y pidió al presidente Juan Carlos Varela respetar la separación de poderes en los Órganos del Estado.

Pedro Miguel González, secretario general del colectivo político reaccionó al llamado que hizo Varela al presidente de la Corte, José Ayú Prado, sobre supuestas situaciones irregulares en el Órgano Judicial y dijo que si tiene algún tipo de información debe presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

"El PRD aboga para que se respete la institucionalidad, no es papel del presidente (Varela) amenazar a los magistrados que el Órgano Ejecutivo no se meta en los fallos, esto es violentar el Estado de derecho", dijo González, luego que en días pasado el mandatario panameño dijera que advirtió al presidente de la Corte, José Ayú Prado de "situaciones muy delicadas", dentro de la CSJ, y que de no investigar, le tocará rendir cuentas por omisión.

El diputado también prevé que se pueda agudizar la politización del Órgano Judicial, luego de que Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo manifestarán su inconformidad respecto a la designación de los magistrados nombrados por la actual administración.

El mandatario panameño manifestó hace algunos días su inconformidad con la actuación de los magistrados Angela Russo y Cecilio Cedalise, nombrados por él, luego de un proceso de consulta a la opinión pública, toda vez que no siente que se están dando los resultados esperados y dijo que hará uso de sus facultades para el nombramiento de los dos nuevos magistrado.

De Saint Malo de Alvarado, también manifestó en su momento estar arrepentida de haber recomendado al presidente Juan Carlos Varela atender las sugerencias de la opinión pública para el nombramiento de los magistrados designados por el actual Gobierno.

 Embed