Panamá Política - 

PRD exige al Tribunal Electoral ejercer rol fiscalizador del torneo electoral

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) cumplir con el rol de fiscalización y control del torneo electoral.

La petición del colectivo se da tras declaraciones del mandatario de la República, Juan Carlos Varela en un acto de inauguración de una obra en la provincia de Coclé en la que hizo un llamado a los ciudadanos para que “piensen bien su voto” esto de cara a las elecciones generales de mayo 2019.

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, dijo que el presidente Varela desconoce los planteaminetos de la nueva ley electoral y utiliza actos financiados con fondos públicos para hacer proselitismo político.

“Juan Carlos Varela abusa de su condición de Presidente, utiliza los recursos del Estado y desconoce los consensos de la nueva ley electoral, el Tribunal Electoral debe jugar un papel más vigilante. Hacemos un llamado enérgico al Tribunal, no basta con un tuit indicano que la Constitución establece quién tiene competencia para investigar al Presidente. El tuit le hecha mas leña al fuego al enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo”, dijo González.

Aseguró que la bancada del PRD está en busca de consolidar una mayoría con la bancada del Cambio Democrático y otras bancadas en la Asamblea Nacional y no descartó en su momento tomar acciones frente a las actuaciones del Presidente.

Este miércoles, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró insconstitucional una frase del Código Electoral que permite la participación de funcionarios o servidores electos mediante el voto popular, en actos de inauguración de obras o actividades financiadas con dinero público.

Las declaraciones de González se dieron durante una reunión con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) para la presentación de una propuesta visión país.

Con colaboración de Lizara Angulo, periodista de RPC Radio.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea